Xalapa | 2023-06-23
En un criadero de mosquitos se han convertido las fuentes ubicadas sobre la avenida Xalapa, situación que pone en riesgo a la población en medio de un aumento exponencial de los casos de dengue.
A través de redes sociales, habitantes de la capital veracruzana expusieron su preocupación, pues advirtieron que dichas fuentes cuentan con depósitos de agua que son propicios para la incubación de huevos de mosco.
En un recorrido por la zona, Imagen del Golfo pudo constatar lo dicho por los habitantes, encontrando que algunas de las fuentes, principalmente las ubicadas en las inmediaciones del Panteón Xalapeño, no cuentan con tela mosquitera para evitar la entrada de mosquitos.
Algunas de estas incluso presentan charcos de agua, en los cuales ya se aprecia una gran cantidad de larvas que, en cuestión de días, llegan a convertirse en moscos.
De acuerdo con comerciantes del lugar, esto se debe a que empleados del Ayuntamiento de Xalapa toman agua de los depósitos de las fuentes para regar las plantas del camellón central, ante la escasez del vital líquido en la ciudad.
Los comerciantes afirmaron que la proliferación de moscos ha ido en aumento, por lo que temen que pueda llegar a haber casos de dengue entre alguno de ellos.
"Aquí hay mucho mosco, por más que hace uno siguen y siguen llegando. Lo que hemos visto es que en las fuentes hay charcos de agua y es un hervidero de mosquitos... con eso de que está pegando mucho el dengue ahorita, pues sí nos da pendiente", externó por su parte Felipe Montiel.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, actualmente el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de dengue, al sumar 352 casos en la primera mitad del año, cifra que ya triplica a los 123 casos registrados durante todo el 2022.
La lista la encabeza el estado de Quintana Roo, con mil 183, seguido de Yucatán con 525. En cuarto sitio se encuentra Guerrero, con 206 casos, y en quinto lugar Tabasco con 184 enfermos de dengue.