Xalapa | 2022-02-16 | Alejandro García
Ejidatarios del Cerro del Estropajo, del municipio de Tlalnelhuayocan, han frenado la lotificación de sus parcelas para la construcción de vivienda y han decidido reconvertirlas a cultivos agrícolas que les generen alimento, ingreso y contribuyan al cuidado del medio ambiente.
La coordinadora de Involucramiento Social del proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal del Cerro del Estropajo del programa CityAdpat ONU Medio Ambiente y Revive, Mayitza Ramírez Pinero, expuso que durante los talleres que se impartieron a los participantes, la mayoría expresó que el campo ya no era una opción económica y preferían poner sus parcelas a la venta.
"Los ejidatarios del cerro tenían muchos años que habían abandonado sus parcelas, pero el proyecto ayudó a que las personas las revaloraran de nuevo, hacer de ellas tierras productivas con la siembra de diversos productos que mejoren sus ingresos económicos y beneficios a su salud al ser productos libres de químicos", comentó.
Ante esto, consideró que ante una población ávida de proyectos productivos agrícolas para rescatar sus tierras del abandono, los gobiernos municipales deberían encaminar políticas públicas en ese sentido, de la mano con organismos internacionales, a fin de obtener recursos frescos.
"El proyecto de Agroforestería de CityAdapt es un piloto que sirvió para que los ejidatarios miraran con otros ojos sus parcelas y querer rescatar la siembra. Si las autoridades locales abren más espacios a proyectos con objetivos similares, habría mucha participación de la gente, están muy receptivos", afirmó Ramírez Pinero.
Reflexionó, no obstante, que para obtener mejores indicadores los proyectos deben tener etapas de acompañamiento y monitoreo, como es la venta de los productos que actualmente están sembrando los ejidatarios, a fin de cerrar ciclos en la cadena de producción-comercialización.