Rogelio N, ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes, recibe prisión domiciliaria

Rogelio "N", fue secretario de Gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares

Xalapa | 2023-08-18

Cabe recordar que a su favor, un juez federal concedió un amparo que acotaba los alcances de las facultades concedidas al juez de control y a la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a su medida cautelar y en el caso concreto, estableció que no podía dictarse ninguna medida privativa de libertad, al menos en reclusorio.

Es así que aunque seguirá sin total libertad, la nueva medida le permitirá continuar sus procesos en arraigo domiciliario, hasta que se vayan resolviendo todos sus asuntos.

PAGA MEDIO MILÓN DE FIANZA

A Rogelio "N", igualmente se le impuso a la par una garantía económica de medio millón de pesos.

En entrevista posterior a la audiencia, Luis Enrique González Lira, abogado defensor del exsecretario yunista destacó que el juez de control dio cabal cumplimiento a la sentencia amparadora "tal cual nosotros exigíamos".

"Dentro de las próximas 24 horas, la Policía Ministerial en conjunto con la Policía Estatal va a verificar en el domicilio donde él se va a encontrar en resguardo domiciliario, se encuentre en condiciones para que sea depositado ahí el señor Rogelio Franco Castán", indicó.

Precisó que igualmente se realizarán los trámites administrativos que permitan la salida del penal del exyunista y su traslado hasta su casa en la capital del estado.

Sin embargo, adelantó que las medidas impuestas este viernes, igualmente serán impugnadas por la defensa del exservidor público "posteriormente".

"Pero por ahora lo más importante es que el señor Rogelio en las próximas horas va a dejar el centro penitenciario después de dos años y seis meses aproximadamente".

Por su parte, Mina Viviana Franco Alvarado y Luisa Alvarado, hijas de quien fuera Secretario de Gobierno, expresaron que existe "una felicidad inmensa" ante el cambio de medida cautelar de su padre, que aunque no le da plena libertad, les permitirá estar más cerca.

"Estamos súper súper contentas. Les agradecemos mucho a todos porque muchas personas nos acompañaron en este proceso, fue muy difícil por la familia pero ya por fin está fuera", señalaron.

Pese a lo anterior, el abogado reconoció que la Fiscalía General del Estado por intentar aplicar otra orden de aprehensión al ex secretario de Gobierno.

Este proceso judicial representaba la única instancia por la que el exfuncionario aún permanecía bajo custodia, acusado por el delito de sustracción de menores específicamente por presuntamente sustraer a una de sus propias hijas sin el consentimiento de la madre. 

Además de este caso, Rogelio "N" ha sido el protagonista de otros procesos judiciales. Recientemente, un juez federal determinó que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, aunque también se le acusó de ultrajes a la autoridad al momento de su detención.

 

.
.