Fogata pudo causar incendio en Cofre de Perote, advierte PC

Xalapa | 2020-01-08 | Leticia Cruz

Fogata pudo causar incendio en Cofre de Perote, advierte PC

Una fogata hecha por visitantes, pudo haber originado el incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote, expuso la secretaria de Protección Civil (PC) del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal acentuó que tras tres días de trabajo coordinado entre fuerzas de tarea de PC estatal y municipales de Perote y Xico, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadistas y voluntarios comunitarios, el incendio iniciado el domingo 5 de enero en el paraje Laguna Seca, localidad de Tembladeras, Xico, logró ser liquidado al 100 por ciento.

Sin embargo, el siniestro afectó 44 hectáreas de bosque de pino, por lo que llamó a la población a evitar usar fuego y no encender fogatas en zonas boscosas, pues ello podría provocar graves incendios.

Y es que el riesgo "particularmente se suma también con las condiciones de visitantes que en este caso específico parece que fue la razón y algunos descuidos que se tuvieron con alguna fogata, es por eso que estamos aprovechando el cierre del evento para recordar las medidas de seguridad, particularmente para la zona del Cofre que es donde más alta incidencia tenemos", manifestó Guadalupe Osorno Maldonado.

La Secretaria de Protección Civil agradeció la participación de todas las fuerzas de tarea y brigadas comunitarias, así como Cruz Roja Perote y Xico,  para combatir el incendio.

"El polígono de afectación son 44 hectáreas, sí es un polígono importante".