Xalapa | 2023-11-02
Este 2 de noviembre, decenas de familias han visitado los panteones en Xalapa, para recordar a sus seres queridos.
Flores de cempasúchil, pero también blancas, rojas, girasoles, o las que más gustaban a sus seres queridos en vida, adornan las tumbas.
En otros casos llevaron música con canciones desde alegres, hasta otras ya clásicas en estas fechas, como "Amor eterno".
Reguiletes y juguetes también pudieron apreciarse en las tumbas, sobre todo en las de los niños.
No faltaron las familias que llevaron tamalitos y otros guisados para comer junto a las tumbas, algo que les gustaba a sus seres amados.
Además de en los panteones, muchas familias acostumbran poner altar -ofrenda en sus casas, con las fotografías o nombres de sus seres amados, flores, veladoras, dulces y comida.
La tradición heredada desde la época prehispánica y que ha prevalecido con el mestizaje hasta nuestros días, se basa en la fe de que en estos días se abren los portales y quienes han partido pueden venir a visitar a sus seres queridos.
Por ello las ofrendas con lo que más les gustaba en vida, así como las visitas al panteón para recordar que aunque ahí sólo descansan sus restos, no se les olvida, todo ello en el marco de la festividad de Día de Muertos.