Xalapa | 2023-05-13
Tras una revisión de más de 230 manuscritos, "Un señor muy parecido al abuelo" del escritor colombiano Johnny Ibarra Zerpa fue elegida por el jurado para recibir el "Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo".
El escritor recibió el galardón en la capital veracruzana, en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023.
Se trata de una novela presentada bajo el pseudónimo de "Castell", que retrata un drama familiar con lazos más allá de las fronteras entre dos países: Colombia y Venezuela, que habla sobre la identidad pero que, a su vez, la desmitifica, dejando al descubierto la dualidad entre la identidad nacional y la identidad familiar.
La trama se desarrolla en un contexto familiar con ausencia de figura paterna, lo cual evidencia otra realidad en muchos hogares de América Latina.
Tras recibir el galardón, el escritor Johnny Ibarra Zerpa manifestó su agradecimiento y expresó que atesora el momento "como uno de esos que rompen toda lógica: son efímeros y son para siempre".
"Estamos ante una joven promesa de la literatura latinoamericana en general, y colombiana en particular, y esperamos que este premio sea un espaldarazo a la carrera de Johnny Ibarra Zerpa", expresó en un mensaje a distancia, el escritor y miembro del jurado Fernando Iwasaki.
La fiesta de la palabra, el pensamiento y la cultura, como es considerada la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 inició en Xalapa el viernes 12 de mayo; este sábado 13 se hizo el corte inaugural del listón de manera oficial, con la presencia de embajadores y representantes de países como Nicaragua, Panamá, Cuba, Haití, Colombia, entre otros de Centroamérica y el Caribe.
El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a la FILU 2023, en la que la temática central es en torno a los puentes que se tienden más allá de las fronteras.
La lectura, los libros, el intercambio de ideas, reafirma la hermandad entre los países de la América Latina, y permiten construir el ideal de un mundo mejor, acentuó el rector.
"La Feria Internacional del Libro de la Universidad Veracruzana nació bajo la convicción de que la lectura es un medio de comprensión y de elaboración de la experiencia personal y colectiva", expresó Aguilar Sánchez.
Asimismo, destacó que esta edición de la FILU está dedicada "a una región hermana a la que nos une la historia, la cultura, una realidad que en su complejidad encuentra un reto y al mismo tiempo la Por su parte, la coordinadora general de la FILU, Judith Páez, llamó a todos y a todas a venir a la fiesta de los libros que permite "reconocernos en la cultura, en la insoslayable defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la construcción de un futuro en que todas y todos nos sintamos en casa".