Xalapa | 2023-06-11
La defensa legal y los familiares de Itiel "N", cuyos nombres se mantienen en reserva, señalan la falta de pruebas presentadas por el Gobierno y la Fiscalía de Veracruz que respalden la afirmación de que el detenido utiliza el alias de "Compa Playa" y ha perpetrado diversos asesinatos.
Expusieron que por esta razón los casos relacionados con el homicidio del diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios en 2019 y los asesinatos de Leonardo Hernández, conocido como "el Brujo", y Eneas Pérez Ramírez, perpetrados durante un palenque clandestino en Playa Vicente en 2018, se cayeron ante el poder judicial de Veracruz.
En vista de estas circunstancias, los entrevistados solicitaron que el Gobierno de la República examine detenidamente la forma en que se ejerce la procuración de justicia en Veracruz.
Asimismo, advirtieron que la Fiscalía de Veracruz intentará nuevamente implicar a Itiel "N" en otro crimen este lunes, luego de haber fracasado en los dos procesos anteriores en su contra. Según los entrevistados, la fiscalía, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, está aplicando "la ley de Herodes" por consigna.
En repetidas ocasiones, los entrevistados señalaron la incapacidad de la Fiscalía para demostrar la vinculación de Itiel "N" con los crímenes que se le han imputado. Asimismo, han solicitado al gobernador que presente pruebas sobre los supuestos sobornos entregados por la defensa de Itiel "N" a la jueza Angélica Sánchez. En caso de que el gobernador no pueda presentar dichas pruebas, quedaría en evidencia que está mintiendo.
Los entrevistados también resaltaron que, debido a la falta de pruebas contundentes de los supuestos sobornos, la jueza tuvo que ser liberada. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insiste públicamente en la existencia de elementos probatorios que implicarían a Itiel "N" en el asesinato de Molina Palacios y los homicidios en Playa Vicente, en el cohecho con la autoridad jurisdiccional.
"Que presente las pruebas y que se haga justicia. La transparencia es fundamental y, si hay irregularidades, deben ser castigadas. Si no hay pruebas, deben retractarse y liberar a una persona inocente", exigieron los entrevistados.
Con relación al caso de Molina Palacios, los entrevistados hicieron hincapié en que Itiel "N" fue detenido en 2019, pero nunca se presentaron pruebas en su contra. Una de las pruebas de su inocencia fue que en el momento en que ocurrió el homicidio, él se encontraba "en el otro lado del país".
"Salió del penal de Miahuatlán, caminó con libertad y luego volvieron a arrestarlo por otros dos asesinatos en Playa Vicente. Aquí nuevamente se presentan muchas inconsistencias, incluso con los testigos", afirmaron.
Además, señalaron que la jueza que fue detenida tuvo que liberar a Itiel "N" debido a que la Fiscalía presentó el testimonio de un único testigo que ya había fallecido en el momento de la acusación. También mencionaron posibles firmas falsificadas, entrevistas sin rúbrica y dictámenes periciales incompletos.
"Hay testigos que afirmaron haber visto al acusado a 200 metros de distancia y lo reconocieron por un lunar en su rostro. Sin embargo, los otros dos testigos ya habían fallecido", agregaron.
"No sabemos por qué, pero resulta una gran casualidad que, después de demostrar su inocencia en dos ocasiones anteriores, Itiel "N" sea nuevamente acusado y detenido tan pronto recupera su libertad. Es un primer paso hacia la libertad", mencionaron los entrevistados.
Finalmente, destacaron que, en su tercera aprehensión, Itiel "N" estuvo desaparecido durante 60 horas y actualmente se encuentra recluido en penales de máxima seguridad, a pesar de que los delitos que se le imputan son de competencia del fuero común.
"Desapareció durante 60 horas durante su traslado de Coahuila a Cosamaloapan. Mientras que, en Coahuila, estuvo en la prisión de máxima seguridad de Gómez Arispe, que corresponde al fuero federal, el delito por el cual se le acusa es de competencia del fuero común", añadieron.