FGE pone bajo lupa casos de acoso sexual en Poder Judicial de Veracruz

Xalapa | 2020-02-07 | Jesús Ruíz


La Fiscalía General del Estado analiza dos casos de acoso sexual denunciados en el Poder Judicial del Estado, señaló la titular de la Unidad de Género, Haydeé Campos González.

En entrevista refirió que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, tiene interés en atender este problema, al ser la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Explicó que en la Unidad a su cargo generalmente atiende más quejas de acoso laboral, las cuales se analizan conforme al protocolo que lleva vigente año y medio, mismo que será reformado con la nueva administración.

Detalló que en el caso del Poder Judicial existe un procedimiento sancionador interno que rige la Ley Orgánica, en el cual interviene el Consejo de la judicatura o, en su caso, la Secretaría del Tribunal que le da vista a la Fiscalía si se encuentran elementos de un caso de acoso u hostigamiento laboral o sexual.

“Tenemos la obligación de darle vista, se ha estado cumpliendo con esto cuando ha habido algún caso de acoso sexual”.

Comentó que las estadísticas de cada denuncia las desconoce, pues las tiene el Consejo de la Judicatura, aunque se procede conforme a la Ley interna.

Añadió que el Consejo de la Judicatura lleva el procedimiento de manera administrativa, en donde se acuerdan diversas sanciones a los señalados que pueden implicar desde ser separados del cargo hasta temas penales.

“Esto es independientemente de lo que finalmente la Fiscalía determine si se judicializa o no”, aclaró Campos González.

Finalmente, al participar en el foro Protocolos de Atención y Prevención contra el Acoso y el Hostigamiento en la Administración Pública, realizado en el Congreso del Estado, indicó que en el Poder Judicial los protocolos atienden a mujeres, pero la unidad está por incluir a hombres que señalan acoso laboral.