Fantasma de ‘ultrajes a la autoridad’ sigue rondando a veracruzanos

El delito de ultrajes a la autoridad pareciera solo haber cambiado de nombre

Xalapa | 2023-08-01

Para especialistas en derecho como el abogado Fidel Ordoñez Solana el delito contra instituciones de seguridad pública es básicamente una copia del delito de ultrajes a la autoridad, derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Nos dejaron un remedo de delito que es como un ataque a esa autoridad. No queda muy claro cuál es el bien tutelado que sería la seguridad personal de la gente que trabaja en Seguridad Pública”.

El exprocurador de justicia señala que además de estar duplicado, este delito se sigue aplicando de manera completamente indebida, con la única diferencia de que los hechos no son consignados ante los jueces con el fin de legalizar la detención de los presuntos infractores.

Delitos ‘inventados’ causan miedo

No obstante, el delito contra las instituciones de seguridad continúa siendo utilizado en Veracruz para intimidar a los ciudadanos que se oponen a las irregularidades y no tienen claras las acciones por las cuales pueden ser detenidos.

 

“Entonces obviamente es violatoria de derechos humanos pero la siguen aplicando y es una política muy equivocada de lo que significa la seguridad pública”.

“Es de esos delitos que se inventaron creativamente pero no tienen un bien tutelado que deba proteger (...) Perseguir el proteger a alguien que está detrás de una placa para que nos permita violar nuestros derechos obviamente no es un bien tutelado que sea válido”, agregó.

El jurista veracruzano reconoce que son varios los casos de ciudadanos víctimas de la incorrecta aplicación del delito, aunque no existe una estadística de las detenciones arbitrarias.

A la fecha tampoco se han promovido acciones para declararlo inconstitucional e inválido, pese a que su definición legal también choca con delitos primarios y autónomos.

.
.