Xalapa | 2023-06-12
Veracruz y su riqueza natural es amenazado no solamente por proyectos de minería metálica o tóxica, sino, también por minería pétrea.
Así, el bosque entre Xalapa y Coatepec sufre el asedio no solo de la expansión de la mancha urbana mediante fraccionamientos, sino de minería pétrea, como advierte La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
"Como Asamblea Veracruzana nos hemos sumado a las manifestaciones que han tenido organizaciones, vecinos, ciudadanos, del bosque que está entre Xalapa y Coatepec, concretamente a las orillas del río Pixquiac", refirió en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO Emilio Rodríguez, integrante de LAVIDA.
Y es que esta región, explica: "ha sido azorada, ha sido lastimada por fraccionamientos y desarrollo urbano, y ahora se retomó la pretensión de abrir una mina de materiales pétreos".
De ahí que, "con justa razón, ciudadanos, mujeres, hombres, hijos de este río, han salido a defenderle y estamos apoyándoles públicamente".
La preocupación crece por el temor de que "el Gobierno del Estado, particularmente el secretario de Gobierno, tenga un interés particular en la realización de esta mina".
El proyecto de minería pétrea "Las Lajas" se encuentra "a todas luces, violando el ordenamiento regional del territorio y no cuenta con los permisos".
La mina afectaría, con las detonaciones para la explotación de materiales pétreos, el bosque, la biodiversidad y cuerpos de agua en la región ubicada entre Coatepec y Xalapa, temen.
Ante ello, el llamado de la sociedad civil organizada es para que el secretario de gobierno "se retire" y no apoye el proyecto, "que tome un papel en respaldo a la ciudadanía".
Al respecto, es importante recordar que la misma sociedad civil organizada ha reconocido la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en torno a declarar inviable la minería tóxica en el estado, por lo que exhortaron a que se siga respetando el derecho al medio ambiente sano, se defienda la naturaleza y el interés mayoritario de la población, y no de particulares.
Si bien el decreto emitido -por el gobernador- en junio de 2022 expone puntualmente la inviabilidad de la minería tóxica-metálica en el estado de Veracruz, y el proyecto en la zona entre Xalapa y Coatepec es de minería pétrea, implica afectaciones ambientales y a la población, puntualizó el integrante de LAVIDA.
"Son normatividades distintas las que regulan a la minería tóxica-metálica, a las que regulan la de materiales pétreos. Particularmente la de materiales pétreos, grava, arena, cal, corresponde mucho al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales".
Entonces, es importante que se vigile el lugar, los sitios donde se están abriendo, y en donde no sea viable, no permitir que empresas insistan en la explotación.
"Hay derechos, hay personas, hay naturaleza que vivimos de los bienes, de los servicios de estos cerros", por ello es impensable un desarrollo ilimitado con la explotación de materiales pétreos, y por ello es que las y los habitantes de la zona se oponen a la explotación de la mina pétrea en la zona boscosa de Coatepec-Xalapa, destacó.
"Invitamos al Gobierno del Estado, particularmente al secretario de gobierno, a que por favor se retire de cualquier intención de quererla instalar -esta minera-. Ya el propio gobernador dijo que no va a haber permisos para la mina", conminó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Asimismo, el llamado es también para el gobierno de Coatepec, para que vele por los derechos ambientales y de la población, por encima de intereses particulares.
Información revelada vía transparencia detalla que "no se encontró registro alguno de que la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos -de la Sedena- haya expedido permiso alguno dentro del predio Las Lajas, en el municipio de Coatepec, Veracruz, para el empleo de explosivos en proyecto de mina a cielo abierto".
A diferencia de la minería tóxica-metálica, que busca la extracción de metales, como son los proyectos que amenazan a la zona de Alto Lucero y Actopan, en el caso de la minería pétrea que ahora preocupa en la zona boscosa de Xalapa y Coatepec lo que se extraen son materiales como grava y arena.
El material pétreo se define como aquel proveniente de la roca. Regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, como canteras y gravas.
Los materiales pétreos son hallados principalmente en la naturaleza, aunque existen otros que son procesados e industrializados.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental advierte que la instalación de la mina pétrea "Las Lajas" afectaría considerablemente los cuerpos de agua y la calidad de vida de la región.