Xalapa | 2021-09-20 | Bibiana Varela
"Ya son nueve días y no se sabe nada de él, su cuerpo no ha flotado y ya estamos desesperados", señaló angustiada Rosa María Rodríguez, quien clamó el apoyo de las autoridades para localizar a su padre, que fue arrastrado por la corriente del río Actopan.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 12 de septiembre en la localidad Real del Oro, municipio de Úrsulo Galván. José Antonio Rodríguez Sánchez, de 56 años de edad, había acudido con un familiar a pactar la venta de unos animales; sin embargo, la noche cayó y decidió regresar a su casa.
Era la una de la mañana cuando intentó cruzar con su motocicleta el río Actopan, pero justo en ese momento fue golpeado por una tromba de agua, la cual lo hizo caer al fluente con todo y vehículo.
Dos personas que se encontraban en el lugar intentaron ayudarlo, pero debido a la corriente no pudieron hacer nada por él.
Las horas pasaron y la familia de José Antonio empezó a preocuparse; su esposa comenzó a buscarlo, hasta que llegó a sus oídos una noticia que no esperaba escuchar: una persona, con las características de su esposo, había caído al río y se encontraba desaparecida.
Rosa María y su madre rápidamente acudieron al lugar del accidente, donde tras mostrar una fotografía de José Antonio, les dijeron que era él quien había sido arrastrado.
A partir de ese momento comenzó una incansable búsqueda por parte de elementos de Protección Civil y de la Unidad Búsqueda y Rescate. También se sumaron rescatistas de Xalapa e incuso los mismos vecinos; sin embargo, a nueve días de la tragedia, no han podido localizar el cuerpo.
Piden desviar el río
Apostada en la Plaza Lerdo, en Xalapa, Rosa María Rodríguez pidió a las autoridades que se desvíe el cauce del río Actopan "hacia otros ríos y arroyos más secos", pues creen que el cuerpo de su padre se encuentra atorado en una poza de más de seis metros de profundidad.
"Hay mucho escombro, mucha varilla, nosotros queremos pensar que él todavía está atorado ahí, porque su cuerpo no ha aparecido por ningún lado", dijo.
Los familiares de José Antonio pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y aseguraron que no pararán hasta encontrarlo.