Familiares de desaparecidos marchan en Xalapa; exigen avances en casos

Xalapa | 2022-05-28 | Elías Durán

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad marcharon este sábado desde el panteón ‘Palo Verde’ hasta la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir avances en los casos de César Enrique García Romero, Mauricio Miguel Morales Ortega y Gemma Mávil Hernández.

A su movilización se unieron familiares de Cristhian Iván González, quien permanece desaparecido desde el 10 de febrero del presente año. 

Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo ‘Familiares Enlaces Xalapa’, reprochó que no existen avances en las carpetas de investigación integradas en 2011, 2013 y 2020, años en los que se reportaron las desapariciones de Gemma, César Enrique y Mauricio Miguel, respectivamente. 

A su vez, señaló que las autoridades estatales, especialmente de la Fiscalía General, “no hacen nada”. 

“Estamos pidiendo aquí justicia y que continúen con las investigaciones de nuestros hijos porque nosotros no vamos a dejar de hacer estas marchas. Porque tienen que saber las autoridades que nuestros hijos siguen desaparecidos y no tenemos ningún resultado de ellos”, indicó Delgadillo Romero. 

Cuestionada sobre lo dicho por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ha asegurado que sí hay avances en las investigaciones por casos de desaparición; la integrante de ‘Familiares Enlaces Xalapa’ reiteró que a la fecha no han tenido ningún resultado. 

“Una cosa es decir y otra cosa tener resultados. Ellos podrán decir que sí hay una Comisión de Búsqueda y que sí hay búsqueda, pero no ha habido resultados”. 

“Si se supone que desaparecen hoy a los dos o tres días tiene que haber resultados, y hay gente que desaparece hoy y tiene tres meses, cuatro meses, cinco meses, un año y siguen desaparecidos, entonces ¿dónde están los resultados?”, cuestionó Victoria. 

Reiteró que todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz presentan la misma situación, reclamando la falta de avances al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado, instancias con las que no se han podido reunir desde 2019, previo a la pandemia. 

“Desgraciadamente desde la pandemia no; dicen que por pandemia, que por esto y que por lo otro (…) anda en las calles y en eventos sin cubrebocas, entonces por qué no lo vemos con las familias que queremos tener mesa con él para ver resultados”, insistió ante la necesidad de poder dialogar directamente con Cuitláhuac García.