Faltan manos en el campo; paisanos que vuelvan, bienvenidos: Sedarpa

Xalapa | 2020-01-11 | Leticia Cruz

Faltan manos en el campo; paisanos que vuelvan, bienvenidos: Sedarpa

De regresar veracruzanos o mexicanos de otras partes del país que se encuentran en el extranjero ante los beneficios que está brindando el gobierno federal serán bienvenidos en el campo, ya que se requieren más manos para ello, expuso en entrevista el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.

Enfatizó que con programas de apoyo social como Sembrando Vida se busca disminuir la migración de productores del campo veracruzano, y que los mexicanos que se vieron obligados a migrar al extranjero puedan regresar, lo cual es uno de los objetivos fundamentales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nos hace falta gente en el campo, si se regresan 100 mil son bienvenidos porque se necesita mano de obra que llegue a trabajar, eso siempre. Hay pueblos que tienen 200 habitantes, 150 o 70 habitantes y que tienen una extensión de tierra impresionante y que no hay forma de que se trabaje, entonces es bueno que se regrese la gente a trabajar su campo, y no sólo veracruzanos, si fueran de otros estados aquí son bienvenidos".

Asimismo, con apoyo de los proyectos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se espera que los mexicanos trabajadores del campo que en algún momento tuvieron que migrar, puedan regresar a su país para trabajar el campo, acentuó Cadena Cerón.

"Eso es lo que queremos, necesitamos de la gente joven y la que esté en edad de trabajar el campo con fuerza y ahínco, podamos sacarlos adelante, regulándolos aquí, que tengan buenos ingresos y que los pueblos que tienen ahorita baja densidad demográfica puedan seguir creciendo; yo espero que así sea, la Sedarpa no lo mide, lo miden otras instancias pero esperamos que sea así".

Aunque no hay cifras precisas aún de mexicanos que estén regresando del extranjero para trabajar el campo, se vislumbra que ello esté ocurriendo ya, como lo mencionó el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, refirió el titular de la Sedarpa.