Xalapa | 2020-07-08 | Jesús Ruíz
El líder del Movimiento de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, falleció a causa de problemas renales, según informaron fuentes extraoficiales.
Incluso en la página oficial de Facebook de esta organización se publicó un moño negro, en señal de luto por el deceso del dirigente de 80 años.
A finales de 2018 Del Ángel Fuentes salió de prisión luego de que un juez local modificó sus medidas cautelares por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín en el Congreso local.
Tras conseguir su libertad, en septiembre de 2019, acudió al Palacio Legislativo para presentar una denuncia de juicio político en contra del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, señaló que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, así como el exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y la juez Estrella Iglesias Gutiérrez, por encarcelarlo de forma ilegal.
Del Ángel Fuentes fue vinculado a proceso penal al participar en una agresión en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel en Xalapa, en junio de 2016, en las instalaciones de la Legislatura local.
Estrella Iglesias Gutiérrez, Juez de Control del Juzgado Segundo Penal Oral con sede en Pacho Viejo, dictó el auto de vinculación al dirigente campesino por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín.