'No te olvidamos, Rubén, que tu activismo desde el periodismo sea línea de investigación', exigen en Xalapa (+Video)

*Se cumplen 9 años del multihomicidio de la Narvarte, dónde fue asesinado el periodista Rubén Espinosa *

Xalapa | 2024-07-27

Se cumplen 9 años desde que en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, fueron asesinadas cinco personas: Rubén, Nadia, Alejandra, Mile y Yesenia.

Rubén Espinosa ejercía el fotoperiodismo en Xalapa, siempre atento a las causas sociales, buen compañero, idealista, amable, solidario. Así se le recuerda entre comunicadores y activistas sociales.

Rubén, además, exigía justicia para periodistas asesinados. Sin embargo, a nueve años de que le arrebataron la vida, tampoco para Rubén ha llegado la justicia.

"No te olvidamos, Rubén. Nueve años del multihomicidio en la Narvarte. Justicia. Que tu activismo desde el periodismo sea línea de investigación. Desde Xalapa a la Ciudad de México ".

El 31 de julio de 2015 le arrebataron la vida a Rubén Espinosa junto con cuatro personas más:

DOLOR. INDIGNACIÓN. ENOJO

 

La noticia causó dolor, indignación, enojo, consternación, entre el gremio periodístico de Xalapa y organizaciones civiles que conocían de cerca el trabajo honesto de Rubén: con el ideal de servir del periodismo, no de servirse.

Han pasado 9 años. La foto de Rubén fue rodeada de flores, velas y, sobre todo, la firme exigencia de justicia.

Junto a las flores, la foto de Rubén tomando fotos con su cámara y un esbozo de sonrisa. Así se le recuerda desde el corazón de la capital veracruzana.

Se realizó una marcha pacífica al grito de "Rubén vive, Nadia vive, Yesenia vive, Mile vive, Alejandra vive. Justicia, fue el Estado, Justicia para los cinco".

Tras la marcha encabezada por la mamá y el papá de Rubén, sus hermanas, y otros familiares, así como por compañeros comunicadores que le recuerdan con cariño, la exigencia de justicia llegó hasta un altar colocado en las escalinatas de la Plaza Lerdo-Regina.

Muchas veces la Plaza Lerdo-Regina se ha vuelto un altar para los muertos.

Un corazón de flores blancas rodeó la placa colocada en la plaza pública. Se lee: "Tu presencia sigue aquí. Rubén Espinosa Becerril. Seguimos exigiendo justicia".

"Cuántas veces más tendremos que regresar a exigir justicia?",  cuestiona Paty, hermana de Rubén.

.
.