Xalapa | 2024-10-15
Poco después de las 13:00 horas, decenas de trabajadores del Poder Judicial federal protestaron frente al palacio de gobierno en Xalapa, en contra del avance que ha tenido la reforma judicial tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
El fin de semana, se llevó a cabo el sorteo de las plazas que serán puestas a elección popular en el proceso extraordinario del 2025, lo que ha acelerado las movilizaciones por parte de los trabajadores pese a que jueces y magistrados habían dicho que el paro de labores debía terminar.
Esta movilización se replicó en otros puntos del país, incluidas las ciudades de Xalapa y el Puerto de Veracruz, así como en la Ciudad de México, la cual se realizó en el marco de una reunión de empresarios con el gabinete federal.
Los trabajadores lamentaron que a pesar de las diversas suspensiones emitidas en contra de que avance la reforma judicial, las y los legisladores hagan caso omiso y, a su parecer, estén cayendo en desacato al no atender un ordenamiento judicial.
Además, recriminaron la falta de diálogo por parte del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo e indicaron que seguirán su movilización para impedir que esta reforma siga avanzando.
Señalaron que aún falta que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resuelvan los diversos medios de defensa que se han presentado en diversas entidades del país, incluyendo a Veracruz, los cuales siguen sin ser cumplidos.
Las y los trabajadores que se manifestaron en la escalinata de la Catedral de Xalapa dijeron temer posibles represalias y hasta despidos al no acatar lo indicado por el Consejo de la Judicatura sobre volver a sus oficinas este 16 de octubre.
Sin embargo, recordaron que a pesar de lo que se ha dicho ellos sí están trabajando y se atienden casos urgentes; por otro lado, no se ha descartado la posibilidad de un paro total, aunque eso estaría por discutirse en las próximas horas.