Estos son algunos de los puntos más susceptibles a deslizamientos e inundaciones en Xalapa

*La actualización del Atlas de Riesgo Municipal resalta vulnerabilidad en estos sitios de Xalapa*

Xalapa | 2023-11-09

El Atlas de Riesgo Municipal de Xalapa con actualización 2023,  está conformado por 285 mapas de riesgo que incluyen datos sobre zonas de riesgo por inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales, los datos fueron obtenidos a partir de un trabajo de campo, recorridos y vuelos de dron georreferenciados en alrededor de 600 puntos de la ciudad.  

Con base en estos mapas y estudios, se arroja se han ubicado zonas, así como colonias y puntos donde hay mayor riesgo ante deslaves e inundaciones.

Entre las colonias mayormente susceptibles a deslizamiento de tierra, se encuentran:  Veracruz,  Luis Donaldo Colosio, Plan de Ayala, así como Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

En cuanto a derrumbes, son las zonas de mayor pendiente, que se encuentran entre la parte norte de Xalapa, así  como las colindantes con otros municipios, las más susceptibles.

En torno a inundaciones, el Atlas revela que  las principales zonas de riesgo se localizan en las márgenes de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y arroyo Papas.

En el Atlas actualizado se incluyen datos relacionados con fenómenos meteorológicos generados por el Cambio Climático o la actividad humana.  

Dicho Atlas busca contribuir a fortalecer la cultura de la prevención y contar con mejores herramientas para hacer frente a los fenómenos naturales, resaltó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.

EL SUELO VOLCÁNICO DE XALAPA 

A la par, cabe recordar que el Instituto de Ecología (Inecol) ha presentado estudios en torno a los riesgos que representa el tipo de suelo de Xalapa, que en muchos sitios es arcilloso -volcánico-, susceptible de deslaves en zonas de pendientes. 

"Los suelos de origen volcánico están constituidos por arcillas y limos de plasticidad media a alta, razón que explica su comportamiento inestable y frágil si no están confinados, y los hace también susceptibles a la erosión hídrica",destaca el Instituto de Ecología.

"En el desarrollo urbano ocurre que las zonas de mayor riesgo son usualmente algunas de las colonias de la periferia donde los habitantes construyeron sus casas en laderas de cerros, terrazas rivereñas o francas llanuras de inundación de ríos o arroyos, muchas de ellas son irregulares. Entre las colonias más frecuentemente afectadas por episodios de daño por fenómenos naturales extremos se encuentran las colonias Veracruz y Luis Donaldo Colosio", añade el estudio publicado por el Inecol.

En ese sentido se ha hecho hincapié sobre los riesgos a los que están expuestos los asentamientos irregulares.

.
.