Ricardo Anaya no pudo contra botanero de Xalapa, pero la falta de agua con Ahued sí
*Xalapa se enfrenta a una crisis de agua que afecta a todos*
Xalapa | 2024-06-12
La pandemia amenazó con cerrar en definitiva el lugar. Y resistió. Sin embargo, la falta de agua en Xalapa ha llevado al botanero Chikaban a una situación crítica y a cerrar temporalmente.
- La crisis en la capital por la carencia del vital líquido con Ricardo Ahued no solo afecta a familias, sino también a los negocios y oficinas de la ciudad.
El lugar hace años se hizo popular por vetar el ingreso al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya.
- Fue ingeniosa la publicidad del Chikaban: gano fama a nivel nacional al publicar en sus redes e instalar en sus puertas principales letreros donde exhibía la fotografía del político panista y frases para prohibirle el ingreso por lanzar mensajes en contra de la caguama, cerveza en envase de un litro.
- "Como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas. A ver, no estoy diciendo que se los robó, pero cómo se lleva de corbata a su familia cuando gasta en lo que no debe", fue la frase del panista Ricardo Anaya que sirvió al negocio veracruzano para responder ingeniosamente y ganar simpatías.
Ahora, ante la carencia de este recurso vital que ha puesto en jaque a familias, negocios y oficinas de toda la ciudad, este icónico establecimiento no ha sido la excepción y se vio obligado a suspender sus actividades.
- El botanero "Chikaban" anunció el cierre por una semana, del 9 al 15 de junio, para ahorrar agua, ya que no han tenido acceso a este recurso desde hace un mes. De prolongarse crisis de agua en la capital se pondría en jaque reapertura.
El botanero, en un mensaje a sus clientes, expresó su agradecimiento por la respuesta de los xalapeños y su deseo de invocar a Tláloc, el dios de las lluvias, para que traiga agua a la ciudad.
- Sin embargo, la crisis por el agua ha llevado a que muchos establecimientos adopten medidas laborales inusuales.
-
La crisis se expande. "Nuestros clientes son nuestra prioridad, y no podemos seguir operando sin poder garantizar las condiciones de higiene y salubridad que merecen", expresó por su parte un empleado de una taquería en el centro de Xalapa.
IMPACTO EN LA VIDA DIARIA
- En algunos casos, los empleados trabajan desde casa, mientras que otros suspenden los servicios en baños o incluso cierran sus establecimientos comerciales por una semana.
El personal del DIF Veracruz, por ejemplo, tuvo que cerrar los sanitarios debido a la falta de agua, y los trabajadores de oficinas de gobierno regresaron a casa para laborar debido a la carencia de agua en la dependencia estatal.
Aunque empleados esperan poder reabrir pronto las puertas del negocio, la incertidumbre sobre cuándo se normalizará el suministro de agua en Xalapa mantiene en vilo a negocios y ciudadanos.