Xalapa | 2023-01-26
Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó que es fundamental fomentar conocimiento, valores y actitudes de responsabilidad y respeto hacia la Madre Tierra.
"Hoy es indiscutible que el desarrollo humano viene de la mano de la conservación del planeta, por ello la educación ambiental es una parte elemental si lo que se quiere es generar conciencia de que no es posible alcanzar un mejor nivel de vida si primero no garantizamos la sustentabilidad de los recursos naturales".
La dependencia federal refiere que hay seis puntos base para que los grupos sociales y personas en lo individual se involucren en el cuidado ambiental.
Es esencial, destaca la Semarnat, sensibilizar sobre los problemas que enfrenta el medio ambiente, educar a la sociedad para que entienda la importancia de su equilibrio y sembrar valores.
A la par, se requiere desarrollar habilidades para buscar soluciones en la materia, evaluar la evolución, incentivar la participación de la sociedad.
Asimismo, desde lo individual es indispensable que las personas realicen acciones como separar su basura en orgánica e inorgánica, así como reciclables; usar solo la energía necesaria en casa.
Es fundamental procurar medios de transporte alternos (bicicleta, transporte público) para no generar tanta contaminación con tu auto particular.
Además, incluir actividades en casa para sembrar un pequeño huerto o jardín que permita mantener una conciencia verde.
Es indispensable no desperdiciar el agua al lavar trastes, ropa o hacer la limpieza del hogar, regar plantas o lavar tu auto.
No debe tirarse al drenaje químicos o productos nocivos que tardan en degradarse y entorpecen el ciclo natural del agua.
El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene sus orígenes en 1975.
En el contexto de cambio climático por daño ambiental severo que ha causado calentamiento global, las acciones desde lo individual son esenciales para contrarrestar los daños.