¿Eres estudiante? OPLE Veracruz lanza convocatoria para diseño de urna electrónica

Xalapa | 2022-05-28 | Elías Durán

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz lanzó una convocatoria para que jóvenes universitarios que cursan carreras relacionadas con comunicación y tecnologías de la información participen en la creación y diseño del prototipo de urna electrónica. 

Roberto López Pérez, consejero electoral del OPLE, destacó que el objetivo de este concurso es implementar el voto electrónico, como parte del uso de nuevas tecnologías para reducir el uso de papel para las boletas de elecciones, el cual genera un mayor gasto e implica más tiempo para contar los votos.

López Pérez indicó que esta convocatoria fue aprobada por el consejo general del OPLE desde el pasado 13 de mayo, y que con esta estrategia se pretenden generar ahorros, así como simplificar tiempos.

“El equipo ganador puede tener la posibilidad de llevarse 75 mil pesos, y 50 mil pesos más que se van a dar para el diseño de la urna electrónica. Sumado al equipo informático de manera condicionada, entonces, ganan los alumnos y los profesores que se sumen”, detalló. 

Indicó que el equipo ganador debe estar integrado por máximo seis personas con un maestro incluido; los resultados y ganadores se darán a conocer el 23 de septiembre.

“Será un equipo externo de expertos que evaluará los proyectos y el que cumpla con las características y el funcionamiento requerido será el que ganará”, mencionó el consejero del OPLE, quien recordó que ya existen estados del país que cuentan con este tipo de urnas. 

Los interesados pueden conocer las bases del concurso y realizar su inscripción a través de la página www.oplever.org.mx/urnaelectronica2022; la convocatoria vence el 30 de junio.