Xalapa | 2023-04-20
A casi 16 años de haber sido creado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), enfrenta por primera vez una posibilidad de desaparecer ante la propuesta de la diputada local de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro.
En este transcurrir de 16 años, la mayoría de las notas informativas trascendentes que ha dado el IVAI han sido negativas, donde sobresale la aprehensión de tres ex comisionados; el ocultamiento de información pública (precisamente contra lo que debería luchar), sueldos excesivos, deudas y confrontaciones al interior de ese instituto.
Desde su creación el 3 de agosto de 2007, el IVAI tenía la obligación de convertirse en un organismo autónomo que defendiera a los ciudadanos, ante el ocultamiento de información pública por parte de las dependencias estatales y los ayuntamientos, principalmente.
De igual forma debía velar porque los tres poderes, organismos autónomos y fideicomisos públicos dieran información real sobre el manejo de los recursos públicos, hecho que al día de hoy es cuestionado por diputados de los distintos partidos políticos.
Si bien en su haber tiene resoluciones históricas, como obligar a las dependencias a transparentar los sueldos de altos funcionarios públicos, el pago que se hace a medios de comunicación, versiones públicas de expedientes ministeriales como el homicidio de Ernestina Ascencio, también resaltan opacidades, excesos y detenciones.
Y es que actualmente se encuentran en prisión los últimos tres ex comisionados del IVAI de la era duartista-yunista, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal por su presunta responsabilidad de los delitos de peculado y malversación de recursos públicos.
Hoy en día, el IVAI está integrado por los comisionados Naldy Rodríguez, Alfredo Corona y Agustín Jiménez. Cabe precisar que el pasado mes de diciembre también fue detenido José Morales Trejo, contralor interno de ese instituto.