En Xalapa y estos municipios de Veracruz aumenta costo del predial

*Trece municipios en Veracruz, incluida la capital, Xalapa, experimentarán un incremento en tarifas del impuesto predial*

Ciudad de México | 2024-01-02

El inicio del 2024 trae consigo no solo un nuevo año, sino también ajustes económicos que los contribuyentes en Xalapa y otros municipios deberán tener en cuenta al cumplir con sus obligaciones tributarias.

A partir del 1 de enero de 2024, trece municipios en Veracruz, incluida la capital, Xalapa, experimentarán un incremento en las tarifas del impuesto predial, impactando directamente en los bolsillos de los habitantes de estas localidades. 

Como cada año, los propietarios de inmuebles acudieron a hacer el pago del impuesto predial desde las primeras horas del 2024. Los descuentos que se aplicarán al público en general serán de 20 por ciento, siempre y cuando se liquide durante enero y febrero.

Para los adultos mayores se les da el 50 por ciento de descuento, igual que a personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Es relevante señalar que 199 municipios en Veracruz optaron por no solicitar el incremento en el valor del predial, evitando así que el resto del estado experimente ajustes en este pago durante el presente año.

Esta alza, que ya está en vigor, motiva a los ciudadanos a revisar detalladamente los nuevos montos correspondientes a sus obligaciones fiscales anuales.

Los municipios que decidieron ajustar al alza el impuesto predial, además de Xalapa, son Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Coatepec, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Jamapa, Jilotepec, Puente Nacional y Tlalnehuayocan.

POR QUÉ AUMENTARON TARIFAS 

Este aumento encuentra su origen en solicitudes presentadas durante el año pasado ante el Congreso del Estado para la actualización de los precios catastrales. 

Con la aprobación de los diputados locales, se otorgó la autorización a los ayuntamientos para elevar los costos del predial, una opción que los municipios pueden ejercer con el fin de fortalecer sus recaudaciones en el presente año.

La determinación de incrementar los valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones debe estar respaldada por justificaciones claras y un plan de utilización de los fondos recaudados. 

Cabe destacar que estos ajustes fiscales, incluyendo el predial, tienen una vigencia anual y deben respaldarse con instrumentos jurídicos que avalen el aumento de la recaudación local.

.
.