Xalapa | 2024-09-06
La tarde de este viernes se instaló, de forma permanente, el Sistema Municipal de Protección Civil de Xalapa, ya que se prevén lluvias importantes este fin de semana en el estado de Veracruz.
Habrá guardias las 24 horas del día, esto como parte de las medidas de prevención y atención ante lluvias por el ingreso del Frente Frío 1 y una Onda Tropical que permanece al sur de Yucatán, eventos que podrían generar precipitaciones pluviales importantes este fin de semana.
Y es que se pronostican lluvias de 60 a 80 milímetros en la región de Xalapa desde este viernes y hasta el domingo.
De ahí que los titulares de las áreas operativas del Ayuntamiento, entre las que destacan las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Medio Ambiente, Alumbrado Público, el DIF Municipal y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), deberán permanecer en sus oficinas con guardias de personal, con el fin de atender a la ciudadanía que lo requiera.
A la par, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, acentuó que debido a la situación de riesgo que se tiene en la colonia 9 de Abril, se mantendrá vigilancia en la zona.
Asimismo , acentuó que se brindará todo el respaldo a los familiares de quienes fallecieron a causa del deslave ocurrido en la colonia 9 de Abril, zona que recibirá atención prioritaria como un área declarada de alto riesgo.
El alcalde detalló que el lamentable suceso ocurrido la noche del jueves fue originado por diversos factores, entre los que destacan: la fractura de una tubería, la saturación pluvial e inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, el corte de taludes, la urbanización inadecuada y la construcción de edificaciones sin medidas adecuadas de protección civil.
Expuso que personal de la CMAS recibió el reporte de fuga para su atención; sin embargo, ésta es un área de riesgo mayor que se atenderá como un asunto de alta prioridad, ya que en caso de presentarse una precipitación pluvial importante, podría ocurrir una tragedia mayor para las familias que habitan ahí por necesidad.
Agregó que cualquier infraestructura que se instale en la zona, por la inestabilidad de la tierra, colapsaría por el movimiento y deslizamiento, lo que obliga a intervenciones urgentes.
Detalló que personal de las direcciones de Protección Civil, Participación Ciudadana y el DIF, entre otras, se encuentran en el área para brindar atención, realizar un dictamen y el registro de las personas que siguen en riesgo para trasladarlas con familiares o a albergues para salvaguardar su integridad física.