Xalapa | 2024-04-22
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado local por el Distrito 10 de Xalapa, Américo Zúñiga, llevó a cabo un debate ciudadano en la Plaza Lerdo, esto ante la negativa de sus contrincantes, Ana Miriam Ferráez y Erika Blix.
El candidato instaló una mesa y sillas con un letrero hecho a mano con la leyenda "debate conmigo", además de un reloj para medir el tiempo. Colocó sillas para los presentes e invitó a la población, principalmente a jóvenes a acercarse y formularle preguntas para debatir.
Entre los principales temas que abordó destacó el panorama ambiental. Recordó los intentos de implementar una política de reforestación durante su administración como alcalde de Xalapa.
Afirmó que corresponde a todos los líderes en todos los estados garantizar la vialidad del medio ambiente, y fortalecer la educación con estos temas.
También fue cuestionado sobre la problemática del agua. De acuerdo con el candidato, el abastecimiento se da gracias a los manantiales y cuencas, por lo que es importante cuidarlos.
"No hemos tenido la posibilidad de crear un reglamento del cuidado del agua ni ha habido inversión en infraestructura hídrica, la propuesta es destinar recursos al estudio y dictamen de Conagua".
Sobre el tema de seguridad, el candidato propuso destinar fondos a mejorar los alcances de la policía municipal, estatal y federal, y otorgarles la misión de "atacar los índices de inseguridad y la delincuencia".
"Una política pública para prevenir que esto suceda. No debe haber toques de queda, sino recuperar los fondos que permitían contratar policías, darles armamento, capacitación y patrullas".
Durante su debate ciudadano, Américo Zúñiga exhibió la silla curul emblemática de su campaña, con la cual busca simbolizar el espacio que la voz ciudadana debe representar en el Congreso Federal.
"En San Lázaro desde hace muchos años no tenemos un representante de Xalapa; esa curul se mantiene vacía en San Lázaro, eso va a terminar".