Xalapa | 2023-10-31
En el velódromo de Xalapa fue develado el altar de Día de Muertos más grande del mundo; una monumental ofrenda que está dedicado a los pueblos originarios de Veracruz.
Flores de cempasúchil, papeles de colores, el olor a copal y a incienso llenan el espacio en esta enorme ofrenda, que además está llena con frutas, caña de azúcar, mandarinas y calabazas, a la espera de la llegada de los fieles difuntos.
Más de 600 personas habrían trabajado para montar esta monumental ofrenda, que a partir de este 31 de octubre recibirá a quienes quieran conocer acerca de las tradiciones de los diversos pueblos originarios del estado de Veracruz.
Funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz se dieron cita en el velódromo para contemplar esta enorme ofrenda, algunos ataviados con ropas indígenas y con pinturas alusivas a esta celebración, una de las más reconocidas a nivel mundial.
Este altar estará abierto al público hasta el día 2 de noviembre, y busca ser ese puente entre las tradiciones prehispánicas y la modernidad, para no dejar de lado esas enseñanzas que han acompañado al desarrollo del México y del Veracruz contemporáneo.
Además de los recorridos entre los altares que conforman esta ofrenda, habrá talleres, muestras gastronómicas y convivencia con integrantes de los pueblos originarios de Veracruz, por lo cual es una oportunidad imperdible para aprender más de nuestra cultura.