En Xalapa, festival de la Alegría Folklórica, este 23 y 24 de julio (+Video)

Xalapa | 2022-07-12

Los próximos 23 y 24 de julio se realizará el Festival Nacional Alegría Folklórica, Xalapa 2022,  con diversas actividades en el parque de Los Berros y el Benito Juárez.

En conferencia de prensa, organizadores y autoridades de turismo, destacaron la importancia cultural de este tipo de eventos en la llamada "Atenas Veracruzana".

De la mando con las actividades culturales, va el fortalecimiento del sector turístico de Xalapa y la región.

Ángel Luis Martínez, del comité organizador, destacó que el evento busca difundir las tradiciones del estado de Veracruz y el país, esto mostrando la diversidad cultural que existe, a partir de una serie de actividades programadas para el 23 y 24 julio en los parques Benito Juárez y Miguel Hidalgo, "Los Berros".

Asimismo, el titular de la Dirección de Turismo, Josué Vázquez González, acentuó que una de las principales encomiendas de la administración municipal es reactivar e intensificar las expresiones artísticas que generen turismo cultural.

Las actividades serán gratuitas y se contará con todos los protocolos sanitarios.

EL FESTIVAL

El festival inicia el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, con una callejoneada en "Los Berros". En ella se contará con la participación de la Tuna Femenil de la UV. 

Posteriormente, a las 20:00 horas, en el mismo espacio se presentará un Fandanguito, mediante el cual tres compañías de Son recrearán las tradiciones de Tlacotalpan. Además, se tendrá una exposición de laudería y artesanal.

Para el domingo 24 de julio, a las 13:00 horas, se tendrá un desfile con los grupos folclóricos participantes, el cual partirá del Teatro del Estado al parque Benito Juárez, para que a partir de las 14:00 horas se desarrolle en este último espacio un espectáculo musical y un maratón folclórico en el que participarán compañías de danza folklórica de Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Gutiérrez Zamora, Coatepec, Teocelo y Xalapa.

.
.