Xalapa | 2024-03-07
Integrantes y dirigentes de Frente Cívico Nacional, acompañados del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y del candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por México" a diputado por el distrito 10 de Xalapa, Américo Zúñiga, se reunieron con medios de comunicación en la capital de Veracruz.
Ernesto Ruffo fue el primer gobernador de la oposición en la historia del país y uno de los primeros impulsores del IFE.
El exgobernador expresó su apoyo a la movilización Marea Rosa que marchó por la defensa de la democracia, así como al candidato Américo Zúñiga, y señaló la importancia de que el proceso electoral se realice de forma ordenada, lo cual busca promover a través de Frente Cívico Nacional.
Su unión a la organización inició durante la pandemia del covid, cuando asesoró de forma virtual a la Cámara de Diputados sobre los procesos de selección de candidatos, lo cual, señaló, deberá ser promovido como reforma en el Congreso de la Unión.
"De manera que el partido y los ciudadanos encontremos a las y los mejores para que tengamos una representación con el espíritu del interés público, y no sólo de ganar y controlar el poder político".
Américo Zúñiga, por su parte, expuso que "se ha construido una escalera durante décadas para alcanzar una democracia madura y unas elecciones dignas de confianza", la cual ha involucrado a los ciudadanos en la organización de los procesos democráticos y permite a los partidos políticos "una competencia real".
Américo Zúñiga reconoció a Ernesto Ruffo como uno de los principales creadores de esta escalera, y señaló la importancia de que se le defienda, pues "permite que todos los ciudadanos puedan acceder a cargos públicos".
"Hoy los que están arriba la quieren destruir para que nadie utilice las instituciones y la voluntad popular para el acceso a la toma de decisiones y a la representación de la gente".