En Veracruz, autoridades 'pasan por alto' decreto para frenar minería tóxica

Xalapa | 2021-05-22 | Leticia Cruz

Aunque las autoridades de Veracruz han tenido apertura y una postura contra la minería tóxica, no se ha emitido el decreto que garantice frene a futuro para esa actividad nociva en la entidad, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Guillermo Rodríguez Curiel, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

De tal modo, la sociedad civil organizada espera que la buena voluntad gubernamental se vea reflejada en el decreto contra la minería a cielo abierto, recordó.

El problema de la minería a cielo abierto "es mayúsculo" e "irremediable", resaltó, pues como ya se ha expuesto ampliamente, implica acaparamiento y contaminación d mantos acuíferos, contaminación de cultivos, daños a la salud humana -por volatilización y escurrimiento de químicos como el cianuro y productos cianurados, esto además de que no hay en el mundo minería a cielo abierto junto al mar, como se pretende en el estado de Veracruz, donde proyectos como La Paila y El cobre (en Alto Lucero y Actopan), están a unos pasos del mar y en una zona que funge como barrera natural anti-huracanes (el cerro de La Paila) que es, por si fuera poco, santuario de aves migratorias, hábitat de diversas especies animales y vegetales, como venados cola blanca y cícadas.

Los proyectos de minería a cielo abierto en Veracruz, están además a estrecha distancia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Por ello es preciso que se emita el decreto para declarar a Veracruz "Libre de Minería Tóxica", acentuó Guillermo Rodríguez Curiel.

Al respecto, comentó que en octubre, integrantes de la sociedad civil organizada que lucha contra la instalación de la minería a cielo abierto, sostuvieron una reunión con el gobernador para darle seguimiento al tema y solicitar, de nueva cuenta, el decreto.

"Le dijimos que sería magnífico que para el Día Mundial de la Tierra, en abril, le obsequiara a la población un Decreto para proteger a Veracruz de la minería tóxica, y pues a la fecha seguimos esperando y confiamos en que en algún momento lo haga".

IRREVERSIBLE Y YA PALPABLE, DAÑO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO EN VERACRUZ

El daño provocado por la minería a cielo abierto es irreversible y ya está provocando estragos con los barrenos, provocando sequía, indicó el ambientalista.

Si bien el secamiento de las lagunas en algunos casos es multifactorial, en el caso de "Laguna Verde está custodiada por el ejército, nadie puede entrar ahí, ahí nunca han colocado bombas, como sí en El Farallón y en otras, pero ahí en particular no, y también se está secando. Está demostrado que esas lagunas se llenan fundamentalmente por el escurrimiento de las montañas, entonces si las montañas tienen barrenos, pues claro que tienen esa afecación".

Ese daño irreversible provocado por la minería a cielo abierto, compromete el futuro de las generaciones de los niños, los que ya nacieron y las próximas generaciones.

"Exigimos al gobierno federal, estatal y municipales: que por favor ya echen fuera a las mineras".