Xalapa | 2020-08-06 | Jesús Ruiz
En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó promover una Controversia Constitucional respecto a las vacancias de magistraturas al interior del Poder Judicial.
Sin embargo, todavía no es un hecho que se vaya a proceder por parte de la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta.
De acuerdo con el acta de la sesión del pasado 13 de julio, el Tribunal determinó que el Congreso local no tiene capacidad legal para retirar o aplicar la jubilación anticipada a magistrados.
Por ello se determinó actuar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que resolvía la existencia de 6 vacantes definitivas en el Poder Judicial.
Las plazas finalmente ya fueron ocupadas por María Lilia Viveros Ramírez; Alma Rosa Flores Ceballos; Ailett García Cayetano y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzetl Castro Castillo y Antonio Sobrevilla Castillo.
Según el acuerdo, en dicha fecha la presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, determinó que interpondría un amparo por su cuenta, así como la controversia, "pues ninguno de los medios de impugnación excluye uno de otro".
El miércoles, en sesión extraordinaria, se solicitó que se diera lugar a la aprobación de la sesión del pleno del 13 de julio en la que se acordó la interposición de los recursos ante el máximo tribunal del país y ante la justicia federal, sin embargo, el plazo para hacerlo vence la próxima semana.