En pueblos indígenas de Veracruz, injusticias y saqueo de recursos

Huayacocotla | 2020-01-05 | Staff Imagen del Golfo

En pueblos indígenas de Veracruz, injusticias y saqueo de recursos

El representante del pueblo Nahua Emir Hernández Cortés, denunció durante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al estado, que en los pueblos indígenas de Veracruz se permiten las injusticias, y no se persiguen los delitos.

Acusó en la reunión con representantes de los pueblos originarios en Huayacocotla que los intermediarios abusan, engañan y se apropian de todas las ganancias pero también se permite el saqueo de sus recursos.

“No se valora nuestra cultura, nuestra lengua, y nuestras identidad; sin embargo, también hemos de reconocer que hemos permitido que nuestra cultura y organización comunitaria se debilite”, dijo.




Refirió que han aceptado que se les impongan cosas desde afuera y no han podido generar el empleo para los jóvenes y se ha abandonado el campo.

“Hoy en día la cultura y la producción en la región se sostienen con hombres y mujeres de edad avanzada, muchos jóvenes migran y cuando regresan vienen con vicios, muchos caen en los problemas de drogadicción y ya no se involucran en el campo, y ya no respetan la comunidad y pierden su cultura y dejan las tradiciones”, añadió.




De esa forma y ante autoridades federales y estatales pidió  al gobierno reconocer sus derechos colectivos y la seguridad y la paz en las comunidades.

“Que se capacite y contrate intérpretes y traductores para que nuestros idiomas sean hablados en los espacios y oficinas públicas. Requerimos que se creen las condiciones para que las mujeres vivan con igualdad frente a los hombres y puedan encontrar fuentes de trabajo”, dijo.

Llamó a que en sus localidades haya centros de salud y se combine la medicina tradicional con la medicina predominante, “requerimos más clínicas y hospitales para atender los problemas de salud que enfrentamos y esa es una demanda central de nuestros pueblos”.

También lamentó  que les hacen falta medicamentos, pues hay ausencia de médicos y enfermeros pero el trato muchas veces tampoco es el más óptimo.