Xalapa | 2022-04-24 | Jesús Ruíz
El contralor del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Oscar López Herrera, señaló que, aunque no tiene un dato certero, aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial presentaron su declaración patrimonial y de intereses.
El funcionario advirtió que los omisos tienen que ser reportados ante el Consejo de la Judicatura, para que se inicie el proceso de investigación correspondiente.
“Por ahí en nuestra reglamentación interna (…) el órgano que me rige es el Consejo de la Judicatura; de igual forma tengo que subir si algún omiso no presentó su declaración, también se hace propio y se acuerda lo correspondiente y se va y se inicia la investigación”, declaró.
En entrevista, López Herrera también destacó que el Poder Judicial salió “limpio” respecto a las auditorías a la Cuenta Pública 2020, apuntando que la revisión el ejercicio 2021 está comenzando.
“Con lo que respecta a la Cuenta Pública 2020, actualmente tenemos una cuenta pública limpia; tuvimos cinco auditorías, participaciones federales; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); Sistema de evaluación del desempeño; Ley de Disciplina Financiera.
“Gracias a la gestión salimos limpios; la Cuenta Pública 2021 está apenas incursionando y todavía no hay un resultado”, observó.
Respecto a los actos de corrupción denunciados contra jueces por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el contralor señaló que es el Consejo de la Judicatura quien da seguimiento a cada caso.
“A su vez, si hubiese alguna posible falta que se haya cometido, es la Contraloría del Poder Judicial la que le da el seguimiento a ello; de momento es el Consejo el que le da seguimiento, que obviamente así lo decide la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz (…), es la primera y la pionera en este tipo de temas que da seguimiento”, indicó.