Xalapa | 2025-01-15
La llamada cuesta de enero, luego de fiestas navideñas llenas de gastos y obsequios, y un inicio de año con pago de impuestos y servicios, lleva a muchas personas a recurrir a las casas de empeño.
Pantallas de televisión, computadoras, tabletas, electrodomésticos, joyería, juguetes electrónicos, videojuegos y celulares, instrumentos musicales, son algunos de los artículos que más llevan a empeñarse durante enero.
El incremento de los empeños se da hasta en un 40 por ciento, indican trabajadoras de casas de empeño en el centro de Xalapa.
Además, expusieron que la cuesta de enero y el mes de agosto -con el inicio de ciclos escolares-, son los periodos del año en que más personas tienen necesidad de acudir a realizar un empeño para poder tener un préstamo que les permita, momentáneamente, salir de algún apuro económico.
En un sondeo rápido realizado por IMAGEN DEL GOLFO, cinco de diez personas indicaron que han tenido necesidad de acudir a una casa de empeño.
Primeramente acuden las personas a visitar distintas casas de empeño para averiguar "quién da más" por el objeto que van a empeñar.
Tras dejar empeñado su bien material, la persona obtiene un dinero que es como un modo de préstamo que, al liquidarse, se canjeará por el artículo empeñado y les será devuelto.
Sin embargo, el poder pagar y recuperar el bien material empeñado, a veces se complica por intereses, por gastos personales-familiares, o por otras cuestiones relacionado con los ingresos de las familias.
Entonces, en distintas casas de empeño se ponen a la venta objetos diversos y a precios bajos, es decir, los objetos empeñados que no lograron ser recuperados se ofertan al público en general.
Ante ello, es importante tomar precauciones y analizar la necesidad y qué tan factible es poder recuperar el bien material empeñado.