En el CAE, piden a xalapeña ´esperarse al nuevo gobierno´ para poder operarla

Paciente afirma que le pospusieron su cirugía ante la fata de equipo e insumos

Xalapa | 2024-05-29

Una mujer de Xalapa denunció que personal médico del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" le informó que su operación será pospuesta hasta después de la elección del próximo gobierno estatal, debido a la falta de insumos y equipo médico en este nosocomio.

En entrevista la mujer, quien solicitó permanecer bajo el anonimato, explicó que el 21 de marzo acudió al hospital tras sufrir una lesión en el transporte público. Ahí fue diagnosticada con una lesión de grado dos en los ligamentos cruzados anteriores y edema con microfracturas en la tibia.

Su lesión ocurrió cuando viajaba en un autobús que frenó bruscamente, lo que provocó su caída y lesión. Los pasajeros obligaron al conductor a llevarla al hospital, donde comenzó su búsqueda de atención médica.

Posponen cirugías

La paciente afirmó que inicialmente su cirugía fue programada para el 7 de junio, pero recientemente le informaron que la operación se pospondría indefinidamente debido a la falta de recursos.

"Me dijeron que no había dinero ni para la cirugía, ni para el material necesario como tornillos biodegradables", comentó.

Debido a la falta de equipo en el hospital, ella tuvo que pagar de su bolsillo una resonancia magnética en una clínica privada.

A pesar de sus esfuerzos y del dolor constante, el hospital le indicó que los quirófanos están en mantenimiento y que no hay fondos suficientes para completarlos.

"Me dijeron que están esperando a que el nuevo gobierno otorgue el dinero necesario para poder continuar con las cirugías", explicó.

La mujer, cuya movilidad está seriamente afectada, expresó que le informaron que todas las cirugías, excepto las de emergencia, están suspendidas.

Además, señaló que algunos pacientes están siendo enviados a Coatepec para ser operados, pero que allí tampoco están recibiendo la atención necesaria debido a la misma falta de recursos.

La paciente exigió a las autoridades una solución a su caso, ya que, aunque su vida no esté en peligro inmediato el dolor y la inflamación de su pierna son constantes, y el único medicamento que le han prescrito es paracetamol.

.
.