Xalapa | 2022-02-20 | Jesús Ruíz
Incluso en conciertos de bandas mexicanas salen a relucir los nombres de periodistas asesinados en Veracruz y otras entidades del país.
La banda mexicana Caifanes, en su último concierto en el Palacio de los Deportes, alzó la voz para exigir justicia en torno a estos crímenes.
Durante un momento, los rostros de los periodistas veracruzanos María Elena Ferral, José Luis Gamboa y Jacinto Romero Flores aparecieron la noche del sábado en las pantallas gigantes del evento multitudinario.
Al momento que la agrupación, liderada por Saúl Hernández, interpretaba el tema “Antes de que nos olviden”, se proyectaron imágenes de los comunicadores asesinados en los últimos años en México, incluyendo a los de Veracruz.
Caifanes pidió un alto a la violencia contra los periodistas y medios de comunicación, que tan solo este año ha cobrado la vida de seis comunicadores en México.
Cabe recordar que esta semana se informó que en breve podría haber ya una solicitud de orden de aprehensión contra él o los responsables de la muerte del periodista José Luis Gamboa.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Ricardo Mejía, existen avances en los homicidios de la periodista María Elena Ferral, Julio Valdivia, así como Jacinto Romero.
Del asesinato de María Elena Ferral, suscitado en Papantla, el funcionario detalló que faltan tres órdenes de aprehensión por ser cumplimentadas, a casi dos años del homicidio.
“Una de ellas ya fue cumplimentada en contra de Efraín “N” por el delito de homicidio”, sostuvo.
Para el caso de Julio Valdivia también presentó información, aunque sin avances en concreto, pues solo se indicó que hay una orden de aprehensión “en contra del autor material”. Este 2022 también se cumplirán dos años de su asesinato en Tezonapa.
De Jacinto Romero, periodista asesinado en Ixtaczoquitlán en agosto del año pasado, indicó que hay tres detenidos y una orden de aprehensión más por ser cumplimentada.