Xalapa | 2024-04-26
El Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz expuso la omisión de designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda que persiste en la actual administración estatal, situación que se ha prolongado por casi 5 años.
Además, durante la 14ª sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación, los familiares de desaparecidos reiteraron su solicitud al Gobierno de Cuitláhuac García para que informe sobre el avance de la iniciativa de reforma a la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas.
Hay que recordar que, a principios de 2024, Sergio Ulises Montes Guzmán, director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, confirmó el envío de una propuesta de reforma el 15 de enero, enfocada en actualizar la ley y establecer, entre otros aspectos, el periodo del nuevo comisionado.
Ante esto, el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz reiteró su solicitud de información detallada sobre esta iniciativa, así como sobre los pasos dados para su avance.
La agrupación también manifestó la necesidad de abrir espacios de diálogo con el Congreso del Estado para abordar la reforma de la Ley 677, considerando la posible incorporación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas en este proceso de revisión y actualización normativa.
HAY AVANCES
En entrevista, Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, reconoció que se han logrado avances en las últimas reuniones respecto a las demandas de las organizaciones de búsqueda.
Sin embargo, señaló que, a pesar de los mecanismos existentes para atender a las familias afectadas, aún persisten necesidades y demandas insatisfechas.
Tras una evaluación, el Grupo observó un aumento en la participación de las familias en acciones de búsqueda y recuperación de restos desde 2019. Aunque este incremento fue valorado positivamente, se destacó que aún existen desafíos en cuanto al acceso efectivo a los derechos de las víctimas indirectas de desaparición.
En este contexto, el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz reiteró la necesidad de que se emita la convocatoria pública para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en cumplimiento del Artículo 32 de la Ley 677.
Además, entre otras solicitudes, requirieron un informe detallado sobre los criterios y montos invertidos en medidas de ayuda y reparaciones del daño por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como información sobre los resultados de las búsquedas generalizadas y las directrices seguidas para realizarlas de manera estratégica por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Finalmente, el Grupo hizo solicitudes específicas a diversas autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública, a la cual requirieron informar sobre las medidas adoptadas para prevenir la desaparición y brindar seguridad durante las diligencias de búsqueda.
También solicitaron el diseño de mecanismos para informar a las familias sobre las sesiones del Mecanismo Estatal de Coordinación y la Comisión de Evaluación y Seguimiento.
A la Fiscalía General requirieron información necesaria para la identificación humana y la investigación de delitos de desaparición, y un aumento presupuestal específico para la identificación humana, entre otros requerimientos.