En busca de conciencia social e inclusión; realizan foro sordo en Xalapa

El foro busca abrir espacios para la comunidad sorda; faltan maestros e interpretes

Xalapa | 2023-10-04

En Xalapa se realizó el Segundo Foro “Experiencias Bilingües en la Educación del Adulto Sordo Veracruzano”, que busca abrir espacios y divulgar acciones relevantes de la comunidad sorda.

"Este foro nos da la oportunidad de sensibilizarnos como sociedad, sobre lo que debemos aprender para que los sordos puedan participar en igualdad de condiciones", manifestó la jefa de la oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera. 

Asimismo, acentuó que "los avances logrados, nos permitirán hacer una propuesta educativa desde el respeto irrestricto a la dignidad anteponiendo su identidad lingüística y cultural que permita la accesibilidad para el ejercicio de sus derechos".

Un foro para visibilizar a la comunidad sorda de Veracruz

El foro se realizó con el objetivo de divulgar las vivencias y hallazgos relevantes con relación al proyecto de prioridad nacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en la atención educativa a sordos.

Esto es por parte de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Y es que, a través de estos espacios, se busca dar una mirada más sensible hacia su cultura, exponiendo su experiencia con esta propuesta educativa. Asistieron alrededor de 400 personas, entre sordos y oyentes de la entidad.

Es necesario que haya más maestros sordos e intérpretes certificados, así como mayor conocimiento y respeto, además de espacios para el desarrollo e integración en los diversos ámbitos sociales, de la comunidad sorda, resaltaron.

Participaron Modelos Lingüísticos Sordos (MLS) en conjunto con Asesores Educativos Bilingües Oyentes (AEBO) provenientes de las regiones: Huasteca Baja, Sotavento, Las Montañas, Olmeca y Capital de los círculos de estudio del IVEA.

También se tuvo la presentación oficial de los resultados obtenidos en el proyecto Conahcyt 319176 a cargo de la Oficina de Programa de Gobierno.

Dicho trabajo expone una propuesta respetuosa de la Lengua de Señas Mexicana en interacción entre el Modelo Lingüístico Sordo y el Asesor Educativo Bilingüe Oyente.

Se trata de un proyecto único en el país, el cual atiende el rezago en el ejercicio de los derechos lingüísticos y educativos de los sordos desde los círculos de estudio del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.

.
.