Manifestantes en Banderilla avientan huevos a Alcalde por falta de agua

Sin solucionar bloqueo en Banderilla, alcalde tuvo que marcharse resguardado

| 2023-06-19



El alcalde de Banderilla, David Sangabriel, se retiró protegido por personal municipal después de un infructuoso diálogo con los habitantes que mantenían bloqueado el bulevar Xalapa-Banderilla. La manifestación fue provocada por la falta de agua, y los residentes expresaron su frustración arrojando agua y huevos al alcalde.

Durante la mañana, los habitantes bloquearon ambos sentidos del bulevar Xalapa-Banderilla, específicamente en la zona del CETIS, para exigir el suministro de agua. La falta de abastecimiento lleva más de dos meses y ha generado molestia y caos vial. Además, cerraron la calle Nicolás Bravo en el centro de la población.

COBRAN MUCHO POR PIPAS

Los manifestantes acusaron que solo unas pocas familias tienen la capacidad económica para pagar el servicio privado de agua, el cual tiene un costo de mil 800 pesos

Sin embargo, incluso aquellos que pueden permitírselo han enfrentado diversos problemas, ya que el agua suministrada, al provenir de fuentes inciertas, contiene alfilerillos, lombrices o lodos que representan un riesgo para su salud.

En una entrevista, una de las mujeres manifestantes recriminó que, desde el inicio de la falta del servicio, han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes sin recibir respuesta alguna

Otras mujeres también criticaron la necesidad de "rogar" a los repartidores de agua en pipas privadas para que llenen los recipientes de los hogares, ya que la indicación es dejar mil litros de agua por familia semanalmente o cada 10 días, a pesar de que esto podría no ser suficiente para familias numerosas.

DÍA CERO

El alcalde de Banderilla, David Sangabriel, confirmó la semana pasada que, debido al estiaje, ha llegado el denominado "Día Cero" para los habitantes del municipio. Esto significa que las autoridades deberán racionar la cantidad de agua que se suministra a la población para cubrir sus necesidades básicas.

El alcalde reconoció la preocupante situación y admitió que sus colaboradores han trabajado para atender las peticiones de los ciudadanos, pero la situación los ha sobrepasado. Ante la falta de agua, se han tomado medidas para suministrarla a través de pipas, las cuales no tendrán costo para los lugareños. 

Además, se ha contratado personal adicional para asegurar el suministro de agua a los pobladores y cumplir con los tandeos.

En una conferencia, se afirmó que, a pesar de la escasez, se garantizarán 62.5 litros de agua por día para cada miembro de la familia. Se mencionó que en Banderilla el promedio es de 3.2 habitantes por familia, por lo tanto, se surtirá un promedio de casi 190 litros a los pobladores. Sangabriel informó que las pipas realizarán recorridos de 3 a 4 horas para transportar el agua, ya que deben cubrir todo el trayecto por la capital veracruzana.

.
.