En aumento, llamadas por violencia contra las mujeres en Xalapa

Xalapa | 2021-06-30 | Ariadna García

La coordinadora de la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Alina Dolores García González, reveló que este año han tenido un incremento en atenciones del 96 por ciento en comparación con el año pasado, y entre las colonias donde más llamadas reciben está Centro, Progreso, Revolución o Veracruz.

"Sí hemos tenido un incremento importante en nuestras llamadas, es un incremento del 96 por ciento comparado con el año anterior; tan solo el año anterior lo cerramos con dos mil 193 llamadas, y en lo que va de este año ya estamos rebasando las mil, estamos muy cerca de la mitad de lo que fue el resultado anual del 2020", dijo.

Precisó que quienes más llaman a la Línea 800 000 2018 son mujeres entre 25 y 35 años y lo que más se reporta es la violencia psicológica; no obstante, alertó que la violencia sexual ha ido al alza.

"Posteriormente la violencia física, lo que también ha aumentado y está en tercer lugar es la violencia sexual, y finalmente la violencia económica", detalló.

El grueso de llamadas es de Xalapa y la mayoría de los reportes es de colonias como Centro, Progresos, Revolución, Cerro Colorado, Veracruz, y congregaciones como Chiltoyac y El Castillo, donde hay mucha demanda de asesoría y apoyo.

Recordó que la Línea Violeta es atendida por ocho personas, cuatro abogadas y cuatro psicólogas quienes auxilian las 24 horas.

"Además para este año se inició el primero de marzo con otro servicio por parte de la Línea Violeta que es la comunicación vía Whatsapp a través del 228 315 1570, también está las 24, ahí el primer contacto es con la asistente virtual de la línea que les va a poner un muy breve cuestionario para tener el conocimiento de qué servicios tenemos y puedan elegir el que requieren", abundó.

Expuso que esta última semana se tiene un incremento del 167 por ciento en las llamadas totales recibidas comparadas con junio del año pasado, por lo que las cifras siguen en aumento.

.
.