En agosto disminuirá potencial de lluvias en Veracruz

Xalapa | 2020-07-31 | Leticia Cruz

Luego de las lluvias de esta semana, se espera que comience a disminuir el potencial para precipitaciones durante las próximas horas y a inicios de agosto, expusieron Federico Acevedo Rosas y José Llanos Arias, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

"La tendencia es que en los siguientes días, a lo largo de todo el estado de Veracruz, la probabilidad de lluvias puede disminuir".

El déficit de lluvias podría ser del 31 de julio al 7 de agosto, aunque habría algunas lloviznas que estarían dentro o por abajo del promedio, precisó Llanos Arias.

Por ahora las nubosidades se mueven hacia la región montañosa, luego de la lluvia pertinaz registrada en Xalapa desde la madrugada y mañana del viernes, destacó Federico Acevedo.

Recordó que en México la canícula está próxima, toda vez que se refiere al periodo, dentro de la temporada de lluvias, en que las precipitaciones disminuyen y hay temperaturas cálidas. En otras latitudes, como en Europa, la canícula significa el periodo donde hay más calor.

Asimismo en la cuenca del océano Atlántico está concluyendo el segundo mes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Han ocurrido hasta el momento nueve ciclones tropicales de entre los 15 y 19 pronosticados para este 2020.

Federico Acevedo Rosas refirió que diversos investigadores han indicado que diversas condiciones atmosféricas-se están prestando para que en los siguientes meses la actividad ciclónica pueda ser muy importante en la cuenca del Atlántico, lo cual tiene que ver con que el agua del mar ha sido más cálida.