En abril se pagará adeudo de UV con SAT, asegura Sefiplan

Xalapa | 2020-01-21 | Ariadna García

En abril se pagará adeudo de UV con SAT, asegura Sefiplan

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, adelantó que pagará a más tardar en abril los 2 mil millones de pesos que adeuda la Universidad Veracruzana al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Acompañado por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, anunció que el programa de rescate financiero de la UV se hará a través de cuatro pagos mensuales que inician el próximo viernes, por un monto de 500 millones de pesos.

Con lo anterior se permitirá que la UV regrese a tener finanzas sanas y se concluya con este adeudo que se tiene desde la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Desde el 2014 se vienen acumulando adeudos que al día de hoy suman la cantidad de alrededor de 2 mil millones de pesos, fueron 5 años en que se olvidaron de un reclamo legítimo de la comunidad universitaria. No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando”, añadió.

Detalló que estos recursos ya se encontraban presupuestados de ingresos estatales y producto de las políticas que se han tenido para generar ahorros y austeridad.

“El saldo que se va a reducir de la UV, trae un adeudo de aproximadamente 2 mil 4 millones de pesos, prácticamente estaremos saldando la deuda con el SAT en los próximos 4 meses, estaremos pagando casi 500 millones mensuales", abundó.

Sin embargo, rechazó que se haya tenido que requerir a un préstamo para cumplir con este pago que estaba pendiente y que arrastraba el gobierno.