Xalapa | 2022-12-01
De 1983 a 2022, es decir, en 39 años, se han diagnosticado en México 347 mil 794 casos de VIH, de los cuales 32 mil 380 son de Veracruz, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el sida.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países a contrarrestar las desigualdades para garantizar el acceso a antirretrovirales para prevenir el desarrollo del sida en personas con VIH.
Es preciso, refiere la OPS, "aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan".
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que "el VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,1 millones de vidas".
Sin embargo, aunque no hay cura para el VIH, "la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable".
"Con esto, se permite que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones oportunistas y algunos cánceres", acentúa la OMS.
Los problemas de salud derivan cuando las personas con VIH no tienen acceso a sus medicamentos antirretrovirales y desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) que ante una baja de defensas en su inmunidad, se hacen susceptibles a diversas enfermedades que pueden afectar su vida o su calidad de vida.
Actualmente y tras casi tres años de la pandemia de covid-19, el tema del VIH se ha relegado, lo cual ha afectado a personas con el virus, ha expresado en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO Patricia Ponce Jiménez, coordinadora de la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH.
Además, se dejaron de hacer pruebas de detección oportuna de VIH, lo cual implica un subregistro en casos diagnosticados y, por lo tanto, que habrá más transmisiones del virus, así como la falta de acceso temprano a un tratamiento de antirretrovirales.
Una persona, al no saber que tiene VIH, no solamente está en riesgo al no recibir medicamentos para fortalecer su sistema inmunológico y reducir la carga viral, sino que también puede transmitirlo a otras al ignorar que porta el virus.
Patricia Ponce Jiménez ha hecho hincapié en que es esencial que una persona con VIH reciba su tratamiento antirretroviral oportunamente.
Al respecto refirió que, por ejemplo, "en Veracruz tenemos primer lugar nacional en el binomio VIH-tuberculosis, que es una de las enfermedades más constantes en una persona con VIH cuando no se le aplica la vacuna y no recibe de manera constante su tratamiento de antirretrovirales".