En 10 años, tráfico y secuestro de migrantes en México subió 600 %

Xalapa | 2021-12-21 | Alejandro García

Veracruz está entre las entidades donde más se concentra la comisión de estos delitos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en la última década el tráfico y secuestro de migrantes en México incrementó en un 600 por ciento, concentrándose particularmente en las entidades de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Las personas más afectadas son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, aunque en los últimos dos años han detectado presencia de asiáticos e incluso africanos, que no era común verlos cruzar por territorio mexicano.

A través del Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020, la CNDH señaló que los últimos años la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública reportaron su participación de manera indirecta en dos mil 340 operativos relacionados con el tráfico de personas extranjeras en México, 16 con el secuestro y uno vinculado con los dos ilícitos.

La Comisión dio a conocer que derivado, de un trabajo especial realizado por este organismo, identificó que en los últimos diez años más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Derivado de los operativos, se logró el rescate de 48 mil 396 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro.

Además, también se encontró un incremento de más del 600 por ciento de los delitos de tráfico de personas de origen guatemalteco y hondureño, seguido de El Salvador, Cuba y Nicaragua como las principales nacionalidades. El género igualmente que prevalece es el masculino y se observa el mayor número en personas en edad productiva entre 18 y 30 años, aunque los niños, niñas y adolescentes ocupan el segundo lugar.