Xalapa | 2023-09-13
El procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés emitió la declaratoria de emergencia ecológica de la planta de tratamiento de aguas residuales del alto Río Blanco, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Indicó que desde el año 2019, recibieron una queja en contra de la empresa FIRIOB de la contaminación por emisiones de dioxina (ácido sulfhídrico y metano), afectando a la salud de la población escolar colindante, causándole enfermedades crónicas.
Debido a ello se aperturó el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-543/2019, para iniciar la investigación correspondiente.
Fue entonces que se inició un procedimiento del desempeño de la planta de tratamiento de aguas residuales FRIOB por las actividades de vertimiento de aguas residuales al Río Blanco, ocasionando un severo impacto ambiental.
En fecha dos de diciembre de dos mil veintidós, se emitió la orden de inspección No. 418/2022, suscrita por Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente se indica realizar una visita de inspección a la empresa .
En cumplimiento de la orden de inspección antes referida, Inspectores adscritos a esta Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, levantaron para debida constancia el acta de inspección de fecha dos de diciembre de dos mil veintidós; en el cual ejecutaron la orden de inspección antes citada.
En fecha veintiocho de febrero de dos mil veintitrés, se giraron los oficios número PMAVER/0222/2023 a la Secretaría de Salud debiendo determinar si se está causando impacto, daño y/o riesgo ambiental, o en su caso desequilibrio ecológico derivado de las actividades realizadas en el sitio antes mencionado.
Tras todos los procedimientos al final determinar la contaminación y afectaciones, por lo cual la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente determinó a la declaratoria de emergencia ecológica para iniciar el proceso de solventación y remediación ambiental, en términos que habrán de determinarse.