Xalapa | 2023-04-11
Este próximo sábado vence el plazo para realizar el canje de placas, de lo contrario, los oficiales de la Dirección de Tránsito del Estado tendrán la facultad de poder multar a todo aquel vehículo que no haya actualizado tal trámite.
Cabe recordar que hace unos días, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se aplazaba por 15 días, durante las vacaciones por Semana Santa, el operativo programado para el 1 de abril en el que se retiraría de la circulación a aquellos vehículos que no cumplieron con el canje de placas.
Dicha prórroga es la segunda, pues el trámite debió realizarse desde el año pasado, incluso hubo programas que ofrecían descuentos al grado de que el canje salía gratis, si se encontraban al corriente de todas sus contribuciones.
Posteriormente, fueron disminuyendo los descuentos, al grado de que ahora solo se brindaban descuento del 50 por ciento sobre multas y recargos, pero debe cumplirse con el pago de derecho vehicular e impuesto a la tenencia que se adeude, además de estar al corriente con la verificación vehicular.
También se ofreció un sistema de pago en mensualidades, para aquellos dueños de vehículos que no tuvieran la capacidad de hacer el pago en una sola exhibición.
Si no hubiera una prórroga más, este próximo sábado sería el último día para hacer el canje de placas y quien no lo hubiera hecho, a partir del próximo domingo podría ser multado.
Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación se continúa invitando a hacer el pago en cómodas mensualidades, para lo cual piden se acerquen a la Oficina de Hacienda para ver cuál es el monto que tienen.
En este momento ya no hay condonaciones, pero se acordó que puedan hacerlo en pagos, en mensualidades.
Bajo este tenor, la Dirección de Tránsito podría llevar a cabo operativos para la detección y detención las unidades con las placas ya caducas y que no han actualizado, como son las de los jarochitos, las del Tajín, las rojas y las del arcoíris.