Xalapa | 2023-09-22
Xalapa es una ciudad repleta de historia, desde sus calles, callejones, edificios, casas y parques que aún conservan su estilo colonial, es por ello, que la mayoría de los sitios aquí, se han vuelto emblemáticos, formando parte de la cultura popular xalapeña.
Un lugar que guarda cientos de historias, es el parque Juárez de Xalapa, pues la mayoría, sino es que todos los xalapeños tienen algúna memoria en este emblemático parque. Hay quien cuenta cuando sus padres lo llevaban de pequeño, o alguna cita inolvidable, hasta quien anduvo caminando de noche por estos lares.
Desde sus orígenes, ha ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, pasando de ser uno de los primeros conventos en México, ha uno de los parques más apreciados en Xalapa.
En la Nueva España el modelo de ciudad incluía un parque, una iglesia y el edificio donde alojaba las autoridades virreinales; un modelo que no se pudo replicaren la ciudad por la orografía.
Dos factores determinantes para la construcción del convento y la fundación de la ciudad fueron el agua y la población de mamantiales naturales, destacando los barrios de Techacapan y Xallitic, pues los conventos se fuundaban en sitios de grandes poblaciones indígenas y Xalapa, era una de ellas.
Los conventos eran autosustentables, contaban con agua, hacían vino y tenían hortalizas. Los frailes cultivaban frutos como higos, duraznos, limón, mandarina, naranja, toronja, ciruela, chabacano, granada, olivo; hortalizas como acelga, ajo, berenjena, cebolla, lechuga, col, espinacas; y las plantas mesoamericanas como maíz, frijol, chile, jitomate.
La calle de Allende es el camino original que llevaba a la calle San Cristóbal (hoy Barragán). Hacia 1921 se construyó la Rampa, una calzada en forma de U, que comunicaba desde Allende hacia Zaragoza y llegaba al Salón Victoria, un sitio donde se proyectaban películas del cine mudo. La zona hoy es conocida como el Ágora de la Ciudad.
La Rampa, fue la calle que dividió el convento, que en el incluía la parte que hoy se conoce como el escenario abierto y el área donde se ubica el Quetzalcóatl que se construyó en la administración de Elizabeth Morales (2011-2013). Además del área de las 3 virtudes del escultor Enrique Guerra, que se instalaron en 1931.
La fuente de los patos era un actractivo turístico de los años 50's, donde cada fin de semana, las familias se reunían para visitar esta fuente. Cuando el convento ya estaba en ruinas se instaló un Mercado frente al palacio municipal, en esa área se levantó un terraplén con los escombros del convento (hoy esquina Enríquez y Clavijero).
A pesar de toda la historia, pocos xalapeños conocen su origen y su transformaciones, así que es de suma importancia conocer la historia de los sitios que están en nuestro alrededor, así saber lo que fuímos y seremos con el paso del tiempo.
Los árboles de araucarias, de llenan de vida al parque, en realidad son son originarias de Chile, y fueron traídos a México por Porfirio Díaz.
El Parque Juárez se ha ido popularizando, tanto que desde 1900 y hasta la actualidad, se aumentaron las atracciones, galerías y sitios recreativos.
Los jardines polinizadores están elaborados de manera que lo puedan visitar los animalitos que llevan a cabo esta función, como las abejas.
En este parque, solo existen un monunento enfocado a este personaje histórico y dentro de este, está ubicada una capsula del tiempo, con cartas y datos de la ciudad.