¿El pambazo es de Xalapa o de Orizaba? La polémica que divide a dos ciudades

Cubiertos con harina y con una forma peculiar, los pambazos forman parte de la gastronomía veracruzana

Xalapa | 2024-08-31

Inició en Xalapa el Festival del Pambazo; este alimento tan versátil y con tantos estilos que a casi todos les encanta; sin embargo, sus orígenes están envueltos en la polémica, ya que aún se debate si el pambazo es de Xalapa o de Orizaba.

Si eres xalapeño seguro defenderás que este pan nació en la capital, aunque si eres orizabeño seguro dirás que este alimento nació en el centro de la entidad. ¿Quién tiene la razón?; eso es lo que trataremos de averiguar.

¿Dónde se creó el pambazo?

Según diversas fuentes, el pambazo tendría sus orígenes en Orizaba; es el cronista del Pueblo Mágico, Armando López, quien recoge la historia del paso de Maximiliano de Habsburgo y Carlota por Veracruz, llegando en primera instancia a este punto de la entidad.

La emperatriz, cuentan, quedó encantada con el volcán Pico de Orizaba, por lo que su cocinero, el austriaco Josef Tüdos, creó un pan que simulaba al Citlaltépetl, siendo la harina que lo cubre lo que representaría la nieve que envuelve al coloso.

Según el cronista, Maximiliano y Carlota visitaron Orizaba en tres ocasiones por el gusto que les provocaba el ver el volcán, por lo que el pequeño pan se quedó como un recuerdo de ese viaje.

Por otro lado, hay quienes dicen que el verdadero origen del pambazo está en Xalapa debido a que el otrora emperador de México y su esposa durmieron en la capital veracruzana, y fue durante ese viaje que se creo el peculiar pan, que es parte inconfundible de la gastronomía local.

Hay otras versiones que señalan que el origen del pambazo se remonta al Virreinato, y que fue creado como una opción barata de pan destinada a las personas más pobres, pero que por su consistencia es bastante llenador y económico.

Eso sí, fuera de esta competencia quedan los extraños parientes chilangos (con todo respeto) del pambazo, cubiertos con salsa y rellenos de papas con chorizo, lechuga y queso que se venden en casi cualquier esquina de la capital del país.

Y es que los pambazos veracruzanos pueden ir rellenos simplemente con frijoles y quesos hasta unos más ´gourmet´, como los que puedes encontrar en el Festival del Pambazo 2024 que se realiza en el parque Juárez de Xalapa.

Al final del día, más allá de su origen, lo importante es que podemos disfrutar de este pequeño manjar en casi cualquier panadería de la zona centro del estado de Veracruz.

.
.