Xalapa | 2024-03-22
En la historia de Xalapa, sitios, calles, monumentos y árboles han sido un referente de la ciudad, aunque algunos de ellos han pasado por modificaciones o desaparecido como consecuencia del paso del tiempo y la mancha urbana, otros perduran aún con su imagen intacta, y un ejemplo de ello es el árbol ubicado en la Plazuela del Carbón, mejor conocido como "El árbol", que debido a estudios por parte de biólogos de la entidad, señalan que se encuentra deteriorado.
"Presenta un hueco en el centro, no cuenta con raíces de anclaje; le han cortado raíces de los lados. Colocarle una macetera le ha ayudado a tener estabilidad pero se le ha restringido su sistema de raíces a esa macetita".
Señala el reporte.
El reporte también indica que su fragilidad se ha incrementado debido a la falta de raíces grandes y extendidas que le pudieran facilitar mayor soporte, ya sea porque estas se pudrieron o porque las cortaron cuando hubo renovación de las calles.
El Árbol es un referente de Xalapa, conocido por este mismo nombre, desde hace más de cien años ha formado parte de la memoria de turistas y locales, pues desde los inicios de la ciudad, la calle Revolución era el paso diario de transeúntes y comerciantes, quienes se trasladaban como punto central al centro de la ciudad.
Debido a su longevidad, rebasa los 140 años, siendo los 200 su límite de vida, por lo que aunque aún no es un árbol en riesgo, requiere atención y cuidados para su conservación o de lo contrario podría iniciar su proceso de morir.
Por esta razón, biólogos y activistas piden que reciba los cuidados debidos como antifúngicos y fertilizantes, además recibir monitoreos constantes.
Desde hace alrededor de 144 años, El Árbol ha sido testigo desde 1880 de los cambios que ha vivido la ciudad, especialmente este primer cuadro, donde además de gestarse el crecimiento comercial de Xalapa, también ha sido un sitio históricamente importante.
Su origen data desde el siglo XIX, cuando el profesor de geografía de Coatepec, Augusto F. Blancas, realizó un viaje a Inglaterra y desde el bosque de Sherwood, trajo un pequeño árbol de fresno, que posteriormente fue plantado en el centro de la Plazuela del Carbón y desde entonces ha permanecido ahí.
Por lo que de recibir los cuidados integrales podría alargarse su existencia y continuar siendo referente en la ciudad, misma que ya ha perdido algunos otros ejemplares debido a la falta de monitoreos y atención por parte de las autoridades, esto a pesar de las recomendaciones de investigadores y activistas.