El 80% de empresas en Xalapa, en terapia intensiva

Xalapa | 2020-11-30 | Leticia Cruz

El ochenta por ciento de las empresas de la región de la capital del estado están en una situación muy complicada, es decir, en "terapia intensiva", por lo que la clave para rescatar el comercio está en el consumo interno, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Carlos Salvador Abreu Domínguez, presidente de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C

La pandemia de COVID-19 provocó una severa parálisis financiera, golpeando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Son las medianas empresas, quizás, las más afectadas en este escenario. 

En la región de la capital del estado de Veracruz, empresas como franquicias de alimentos, boutiques, entre otros negocios, tuvieron que cerrar definitivamente, ya que el confinamiento y la baja de movilidad por la pandemia, no permitió a los empresarios continuar con el pago de renta, nómina y prestaciones de los trabajadores. 

“Hay todo tipo de negocios que han sido afectados, hay franquicias que no son nada baratas y que han acabado bajando la cortina, como Bisquets de Obregón (…) hay muchas cortinas cerradas”. 

Dicho en otras palabras, refirió Abreu Domínguez, la pandemia ha llevado a una “terapia intensiva” a las empresas medianas de la región, traduciéndose en problemas económicos y pérdida de empleos. 

En este escenario, “no hay una fórmula mágica” para la reactivación económica; sin embargo, el consumo interno, el apoyo al comercio local, por parte de sociedad y autoridades, es la clave para salir adelante, advirtió. 

Es necesario, precisó Carlos Salvador Abreu Domínguez, que al menos el 50 por ciento de las compras que hace la población, y si se puede el 100 por ciento, se haga en los negocios locales, “en las colonias, en el súper de cadena local, que se compre en las tienditas, en las cafeterías, en las papelerías, en las fruterías, en las tortillerías, en las panaderías, etcétera, de las colonias”. 

Asimismo, es fundamental que la población que tiene empleos con salarios seguros, como los maestros y trabajadores de gobierno, por ejemplo, apoyen en dar empleos temporales locales, esto se logra contratando a quien pinte la casa, albañiles, quien impermeabilice, quien haga reparaciones, es decir, apoyando la mano de obra local. 

NÚMEROS DUROS, POR AFECTACIONES 

Y es que “la pandemia ha afectado de manera muy seria, muy muy seria, los negocios (…) De todos los negocios que hemos ido a recorrer, son alrededor del 80 por ciento las empresas que están en una situación muy complicada, están pensando en desistir o en desistir un poco con el personal y esto va a generar más desempleo”. 

“En pérdida de empleos, cifras más cifras menos, andan sobre 10 mil empleos perdidos aquí en la región”. 

Se trata, destacó el presidente de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., de una situación que ha ido de un problema de salud a nivel mundial, a un tema de afectación económica y que está derivando en robos, “esperemos que no pase a asaltos”. 

Además, es notorio en las calles el incremento de gente que pide dinero, pues la pérdida de empleos se traduce en la pérdida de capacidad de la población para tener los recursos para sobrevivir. Por otra parte, el autoempleo ha crecido y los pequeños negocios familiares se han quedado en la informalidad, pues los ingresos son tan bajos que ni siquiera han podido dar el paso al registro ante Hacienda y tener miras para crecer, expuso Abreu Domínguez. 

Por todo ello es preciso que la sociedad crezca su conciencia de comunidad, de consumo local; esto a la par de que las autoridades incentiven la producción y consumo local, desde la producción agrícola hasta el fomento al pequeño negocio de la región, insistió. 

Es una dinámica en cadena que consiste en que si se les compra a los productores agrícolas de la región, ellos van a  poder comprar otros productos en comercios de la región, lo que incrementa la actividad comercial y la capacidad de circulante. 

“Debe fortalecerse a los productores y a las empresas locales, es primordial”, reiteró su llamado Carlos Abreu Domínguez. 

CÁPSULAS PARA APOYAR EL COMERCIO LOCAL 

Semillero Empresarial está realizando cápsulas que narran un poco la vivencia de pequeños negocios locales que se esfuerzan cada día por sobrevivir pese a las afectaciones que ha dejado la pandemia. Las cápsulas pueden ser consultadas en la página de Facebook de dicha organización empresarial, así como en IMAGEN DEL GOLFO