Xalapa | 2023-11-29
Ejidatarios que integran la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Veracruz se pronunciaron ante el desdén, racismo y clasismo con el que son tratados por parte de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Exigieron a quienes están al frente de las instituciones agrarias que actúen con sensibilidad social y apego a la justicia, pues no reciben la atención que requieren para resolver diferentes trámites.
También solicitaron la depuración del Padrón Agrario, toda vez que los decesos anotados en el Registro Civil y hasta en el Registro Federal de Electores no son dados de alta por las autoridades agrarias, lo que implica que los padrones estén inflados y se trastoquen derechos de sucesión.
Los integrantes de la Coordinadora denunciaron casos como el del Ejido Cabada, del municipio de Angel R. Cabada, dónde a través de una sentencia agraria viciada están siendo despojados de tierras que les fueron otorgadas en permuta por parte del municipio, debido al crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, las ejidatarias también alzaron la voz para estar al frente de las representaciones ejidales y comuneras, ya que de 3 mil 775 ejidos que existen en Veracruz, mil 774 están adheridos a la coordinadora y más de la mitad de los ejidatarios son mujeres.