Dorheny García Cayetano no descarta sumarse a la administración de Claudia Sheinbaum

Dorheny García Cayetano señala que su suplente podría quedarse con la curul 'temporalmente'

Xalapa | 2024-06-28

Dorheny García Cayetano, diputada local electa y secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, no descarta integrarse a la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En cuanto a su rol actual, García Cayetano afirmó que no le impide asumir la diputación local por el Distrito 11 en Xalapa. Sin embargo, indicó que su suplente, Mayra Leticia Ledo Rodríguez, podría ocupar la curul al menos temporalmente.

"Podría entrar un mes después, digamos, todavía no lo sabemos. Hay que, pues trabajar por Veracruz y desde cualquier trinchera será", declaró, refiriéndose a la posibilidad de integrarse a la legislatura un mes después de que los diputados tomen protesta el 5 de noviembre.

En entrevista, García Cayetano mencionó que se reunió con Claudia Sheinbaum, sin aclarar si recibió una invitación para unirse a su equipo. 

"Ya lo veremos más adelante, lo que pasa es que la próxima presidenta va a conformar un equipo muy grande, muy talentoso, como lo hemos estado viendo en los nombramientos y en cualquier área ahí se va a poder fortalecer", añadió, destacando la importancia de representar a la ciudadanía en reglamentos y leyes.

VAN POR EL PLAN C

Además, subrayó que los votantes eligieron tanto a ella como a su suplente y al proyecto de la Cuarta Transformación, conocido como "Plan C". 

"En los próximos días, todavía tenemos mucho trabajo aquí en el Estado, vamos a seguir trabajando desde donde estemos, en la trinchera, todo lo demás yo siento que es un poco de grilla, un poco de jiribilla (...), pero lo legal y lo constitucional ahí está", comentó.

García Cayetano recordó que renunció a la Secretaría para contender por la diputación local y explicó que solo la cancelación de sus derechos políticos podría impedirle asumir la curul que ganó en las urnas.

Añadió que es común que funcionarios regresen a sus puestos después de las elecciones y que en los próximos meses podrán asumir sus nuevas posiciones. 

"Quien opine ello o es muy ignorante o realmente hay dolo. La verdad es que nosotras no nos metemos en grillas, hay un 40 por ciento de todos los diputados, diputadas electas que están en otro cargo actualmente", señaló.

Finalmente, enfatizó que lo estipulado por la Constitución no puede ser anulado por ninguna ley o reglamento, y que la única causa para cancelar los derechos político-electorales de un ciudadano es una aprehensión.

.
.